Luis Bedoya Reyes analiza el principio de la buena fe y la prohibición de utilizar las facultades legales para causar un daño injustificado a terceros. La tesis es pionera en el análisis del abuso del derecho en el Perú, argumentando que el ejercicio de una prerrogativa jurídica debe estar limitado por la ética y la armonía social. Este enfoque doctrinario sentó las bases de su pensamiento como uno de los juristas y políticos más respetados del país.