Con el propósito de contribuir con mayor comprensión y entendimiento -ampliando y enriqueciendo el debate- del quehacer de la Industria Minera en el Perú, por considerarlo relevante; decidimos investigar, durante tres años consecutivos, el sector extractivo en el Perú. Revisando libros, revistas, diarios, publicaciones y documentos que desarrollaran y disertaran sobre el tema. Asimismo, se pudo conversar con académicos, investigadores y estudiosos del sector extractivo. Además, visitamos a nivel nacional, centros mineros: artesanales, de pequeña escala, medianos y grandes. Conversando directamente -en el lugar de los hechos- con los productores, obreros, pallaqueras, ingenieros y colaboradores en general que participaban del quehacer económico extractivo, conviviendo en campamentos sobre la falda de los cerros de nuestra Cordillera de los Andes. Constituyendo todo este quehacer, en una experiencia intelectual pragmática, que pudimos disfrutar enormemente, permitiendo escribir, durante todo un año, este ensayo que alcanzo a ustedes queridos lectores. Poniendo en sus manos este documento, trabajado con mucho rigor científico; que esperamos -siendo nuestro profundo deseo- ayude a fortalecer el crecimiento económico de la nación, a través del desarrollo sostenido de la Industria Minera; locomotora, que arrastra los coches del progreso y el bienestar del país. Hacia la conquista del Bien Común.