A la desaparición de las secciones culturales en los diarios peruanos, le han sobrevivido dos o tres “páginas” de este tipo y que más parecen estar subarrendadas a los intereses de la industria editorial, del amiguismo, o a ambas. Rubén Quiroz, en cambio, ha ido dejando sus reseñas en columnas de periódicos que han sabido respetar su independencia intelectual y su “gusto” literario. Cazador solitario, lector voraz y crítico generoso, Quiroz no ha hecho una interpretación académica, sino que nos ha paseado por esa visión renacentista que tiene de las expresiones artísticas. En Y si después de tantas palabras, reúne cuatro años de este trabajo (2022-2025). Este libro no solo es una recopilación de reseñas, es la visión de un intelectual dando testimonio sobre su época.