Nuestra Universidad a lo largo de sus 58 años de existencia ha contribuido a la sociedad con profesionales competentes en su campo de especialidad, pero sobre todo con ciudadanos responsables que participan socialmente en la vida comunitaria, defendiendo la dignidad humana, los derechos de las personas, y emitiendo soluciones técnicas a los problemas.
La Universidad está comprometida con el desarrollo humano, con una concepción formativa que enfatiza la formación integral del estudiante vinculado a la formación altamente especializada en el propio campo profesional.
Este libro “La Construcción del Currículo Universitario” elaborado por el Centro de Desarrollo Académico, es un documento de planificación que guiará la construcción del currículo de cada una de las Escuelas Profesionales de la Universidad Católica de Santa María. Para esto se ha tomado la decisión de crear comisiones ad-hoc en todas las especialidades, sin dejar de lado a los grupos de interés, como elemento esencial en el diseño de los planes curriculares. Es así que se recogen las múltiples percepciones: de los estudiantes, los docentes, los empleadores e instituciones públicas y privadas que conforman el ámbito de desempeño.
Por otro lado, es necesario reconocer el siguiente precepto: para saber actuar, hay que conocer y sobre todo experimentar. La guía tiene una buena parte eminentemente práctica producto de la experiencia de esta oficina; pero tiene también un conjunto de aspectos básicos de la teoría del Enfoque por Competencias que se viene aplicando en nuestra universidad. Entiendo que se han perfeccionado varios aspectos con la intención de facilitar la acreditación de las Escuelas Profesionales y optimizar el licenciamiento institucional obtenido por la universidad. Importa por ejemplo asegurar la calidad de la formación recibida por los estudiantes, demostrada a través de evidencias formativas.
El licenciamiento institucional obtenido por la universidad es un logro muy importante así como el impulso a las acreditaciones de cada especialidad. Y es que la universidad es una entidad esencialmente académica, donde la calidad del proceso de aprendizaje – enseñanza es un eje central en la vida universitaria. En estos 5 años de gestión constatamos el compromiso de cada una de las oficinas y centros académicos que han contribuido con sus aportes técnicos al desarrollo institucional y a la mejora de la calidad en la formación de nuestros estudiantes y egresados; este libro es una evidencia así como el Modelo Educativo publicado en su segunda versión a inicios de este año 2019. Ambos son documentos importantes que rigen la vida académica universitaria.
El Vicerrectorado Académico, con este libro que contempla la concepción de la formación universitaria desde la perspectiva de un enfoque basado en competencias y que guía a su vez, la construcción del currículo de las Escuelas Profesionales; contribuye a la cultura académica de la formación universitaria nacional que enfrenta el desafío de reflexionar sobre su experiencia y aportar técnicamente en la mejora de la calidad formativa. Felicitamos en consecuencia, el aporte del Centro de Desarrollo Académico (CDA), en la persona de su Director el Dr. Héctor Martínez Carpio y el Equipo Técnico del CDA.