La mejora en la educación es una materia que invita constantemente a su estudio, y existen un buen número de trabajos orientados a responder respecto a los comportamientos de las variables directas tales como el financiamiento, la infraestructura, la capacidad docente etc.
Las denominadas variables indirectas o complementarias han sido materia de estudio, pero no con tanto énfasis como las directas, tal es el caso del aporte de los materiales de estudio como elementos complementarios al desarrollo de capacidades en los estudiantes.
Los resultados de la investigación realizada respecto a la importancia que tienen los materiales educativos en el proceso de aprendizaje en la Educación Básica Regular (EBR), expresan el pensar de los docentes y directores de la región Puno, respecto a no solo a la utilidad de estos materiales, sino también a la problemática que enfrentan en torno a su disposición, características, etc.
La investigación se presenta estructurada en seis apartados: (1) introducción; (2) resultados a nivel región, (3) resultados a nivel provincias, (4) conclusiones, (5) recomendaciones, y (6) apéndices. El documento incluye información estadística relevante, tanto a nivel macro como micro, que entendemos puede ser útil y complementaria para las autoridades profesionales o técnicos vinculados a la educación en la región.