Cómo tejer historias: Estrategias para aprender a escribir cuentos es un trabajo impecable. Concebido como un proyecto, lo describe, lo justifica, señala los beneficiarios, los objetivos, las actividades; incluye un presupuesto y una evaluación. En la parte medular, creativa, nutriéndose de una bibliografía adecuada: Aidan Chambers, Cronwell Jara, Luis López Nieves, Juan Bosch, da cuenta del trabajo con un grupo seleccionado de alumnos que tiene libertad para escoger un tema, cuenta con las estrategias de escritura, y por lo tanto está en capacidad de escribir un cuento. Un 80% de los estudiantes lo logra, mientras que un 20% experimenta algunas dificultades. Esta producción de cuentos despierta la imaginación de los jóvenes, estimula el pensamiento crítico, promueve el compañerismo y el hábito de lectura. De esta manera, los jóvenes entienden que en el arte del cuento, en el texto mismo, los papeles son intercambiables: el lector puede ser un creador, y el autor necesariamente es también un lector. El texto está escrito con fluidez y corrección, lo que hace que su lectura sea muy grata.
Marco Gerardo Martos Carrera
Ricardo González Vigil