El propósito de esta investigación es emprender un camino en el aprendizaje y la enseñanza de la Educación Básica Regular. El insumo es una guía construida por el docente-investigador y estudiantes entre 2016 y 2017; en el marco de la teoría y la praxis asumiendo el método investigación acción participativa (IAP) donde nuestros protagonistas fueron las estudiantes de Educación Inicial y Primaria del Instituto Superior Pedagógico Arequipa; la cual contempló las siguientes partes: 1. se procuró la elaboración del plan de intervención; 2. El aprendizaje de los procesos históricos y de las ciencias sociales más relevantes de la región. 3. Construcción de los saberes contextualizados a la realidad de los estudiantes que van a ser formadores en las escuelas, brindándoles información basados en artículos científicos, además libros de consulta; 4. La interpretación mediante la crítica reflexiva en diversas actividades donde se muestra la diacronía entre los hechos históricos y la cotidianidad de los estudiantes; y finalmente, 5. La representación de sus ideas y pensamientos con la elaboración de una Guía de enseñanza elaborados por las estudiantes y el investigador.