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ISBN 978-9972-48-228-1

Mujer, ¿quién eres?
dignidad personal y condición sexuada: un proseguir en la antropología (v.3)


Autor:Castilla de Cortázar, Blanca
Editorial:Universidad de Piura
Materia:Hombres y mujeres
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-08-16
Número de edición:1
Tamaño:10Mb
Precio:S/57
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Unas breves palabras sobre el título de este ensayo y el porqué de la portada: la despedida en el aeropuerto del final de la película «Casablanca».
«Casablanca», estrenada en 1944, en pleno fragor de la segunda guerra mundial, pervive en el imaginario de las generaciones posteriores. Es la historia de un enamoramiento, nacido en París, que transforma las vidas de una mujer, Ilsa Lund, y de un hombre, Rick Blaine, justamente renunciando a su amor, por la lealtad a un marido, al que se había dado por muerto, en el momento en el que se conocieron. Pero cuando estaban a punto de huir juntos y aquel reaparece vivo, ella decide serle fiel, libremente y en contra de sus sentimientos. Además, la incomunicación impuesta por la guerra, le impide explicar a su amante el retorno con su esposo. Estas ignorancias destrozan la vida de Rick. Pero años después, en Casablanca y en otras circunstancias, llega a conocer la totalidad de los hechos y, teniendo esta vez en sus manos el destino de Ilsa y de su amor, no obstante, decide libremente lo mismo que había decidido tiempo atrás la mujer amada y deja que se vaya. Y, contra lógico pronóstico, el sentido retorna a su vida. En su despedida, se pronuncian las palabras que se han convertido en un icono: «Siempre nos quedará París».
Esa historia rezuma dignidad. La dignidad de unas personas, que teniendo, como todas, un valor absoluto en sí mismas, alcanzan su plenitud en el don sincero de sí a los demás. En el conflicto entre lo que, para sí, pide el sentimiento y lo que, en bien del amado, pide la responsabilidad, quien ama de verdad elige lo mejor para quien ama, no para sí mismo. Son personas libres, que honran la verdad de su amor, que deciden sobre su vida, pensando no solo en su bien, sino prefiriendo el bien del otro.
Por otra parte, es la historia de un hombre y una mujer. El atractivo entre ambos, y la plenitud que esa relación posibilita, es la más fuerte de la existencia humana y la que más marca la vida, incluso en su renuncia. En ella se esconde el primer arquetipo de amor y la estructura esponsal del corazón y de la persona humana. Sin embargo, este patrimonio de la humanidad está hoy en entredicho, pues se está negando, cada vez con más amplitud, como imprescindible para con-traer matrimonio y para estructurar los lazos familiares. Este hecho, que tiene otras razones, pone de manifiesto la falta de reflexión sobre la verdad del amor y sobre la semántica de la diferencia entre varón y mujer. Verdad que durante milenios la humanidad ha dado por supuesta y comienza a ser una «evidencia olvidada».
Este ensayo tiene dos objetivos. Primero, seguir –proseguir implica decisión–, en la reflexión sobre la fundamentación de la dignidad humana y de los derechos humanos, tratando de conocer mejor en qué consisten. Segundo, explorar el estatuto ontológico de la diferencia varón y mujer, que no se confunde con la sexualidad del mundo de la naturaleza, sino que la sobrepasa con holgura. Que seamos varones y mujeres, por expreso designio de su Creador, esconde una significativa imagen de su Hacedor, que está por develar en toda su amplitud y profundidad. Este es el propósito que se prosigue, con mayor o menor acierto, en las páginas siguientes.

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