Debido al fenómeno de la globalización, las perspectivas fueron modificándose a favor de una hegemonización mundial de diversos procesos involucrados con la evolución y comportamiento de la sociedad. En este sentido, la gestión se posiciona como una acción que repercute en la gran mayoría de instituciones. Esta medida, entendida como el conjunto de procesos y actividades, garantiza la funcionalidad eficiente de estas entidades.
La gestión en las instituciones educativas se plasma considerando dos aspectos. Por un lado, en el caso administrativo, se contempla los fenómenos, acciones y estrategias elaboradas en relación con la función de los directivos y trabajadores de este organismo. Por otro lado, la gestión en la educación se compromete con las actividades, métodos y técnicas implementadas para garantizar la educación de calidad de los estudiantes.
Esta óptica de calidad en la educación se circunscribe desde los lineamientos de las instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Estos paradigmas fueron planteados en consideración con la problemática de la desigualdad, la cual fue originada por la diferencia de oportunidades de diversos grupos minorizados en contraposición con las clases dominantes. Esta problemática es un secreto a voces; por tanto, el Gobierno también se suma a la planificación de políticas a favor de una inclusión educativa.
Desde este paradigma, la diversidad cultural es un elemento que merodea en el campo de la minorización; por ello, se encuentra incluida dentro de los criterios para promover una educación para todos y todas. No obstante, en este diseño de políticas públicas se puede encontrar limitaciones que indican una deficiencia para su aplicación. Por otro lado, considerando el objeto cultural, se promueve su gestión para la planificación de actividades que permitan la construcción y refuerzo de la identidad de los individuos.
En este sentido, se abordan los lineamientos conceptuales relacionados con la gestión cultural y la educación de calidad. Para ello, se realiza un bosquejo para explicar algunos términos involucrados en ambos campos, como gestión, identidad cultural, educación inclusiva y teorías del aprendizaje, con el propósito de enriquecer el conocimiento del lector.
Ayacucho, 1987-