La docencia se configura como un conjunto de acciones mediadas para la enseñanza de diversas materias o áreas del ser humano. La presencia de esta actividad educativa deviene desde la existencia de las antiguas culturales. Tanto en las comunidades occidentales como orientales, la docencia estuvo presente en cada aspecto: agricultura, arte, ganadería, ciencias, entre otras áreas. Por tanto, la docencia es concebida como la práctica ejecutada por un agente responsable. En este caso, se trata del docente, persona encargada de brindar la enseñanza de las diversas áreas que se presenten en la comunidad, las cuales también están vinculadas con el crecimiento personal.
Posteriormente, esta perspectiva de la enseñanza, entendiéndola como docencia, comienza a extenderse a diversos campos científicos y académicos, tal es el caso de su intervención en la educación universitaria. Desde esta premisa, se comprende que la docencia amplía su campo en las universidades. Como parte de esta actividad, se detallan algunos lineamientos que garantizan su función eficiente.
También se enfatiza en la participación del docente en la enseñanza brindada en las universidades. Las características o competencias que este agente debe poseer se configuran en relación con los lineamientos de la educación. Así, el docente obedece la composición de estos rasgos para alcanzar la calidad en el ejercicio de la docencia.
A su vez, se sostiene que la tipología de docentes se debe al conjunto de dichos rasgos que este expresa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, se detallan tipos como el docente autoritario, mediador, tradicional e innovador. En consideración con esta clasificación, se sustenta que la docencia y su eficacia se conecta con el conjunto de actividades ejercidos por los docentes. Por lo consiguiente, al tratar de docencia universitaria, se hace hincapié en las prácticas realizadas en función del buen ejercicio de la enseñanza en las universidades, las cuales se encuentran dependientes al conjunto de características y capacidades que dicho agente expresa ante la aplicación de la docencia.