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ISBN 978-612-48873-0-7

Análisis de resultados de las evaluaciones docentes en el Perú
serie de estudios elaborados durante el año 2020


Autor:Ayestas Ysique, Antonio
Florez Bovadilla, Justo Silverio
Luquequispe Condori, Miriam
Osores González, Tomás Raúl
Editorial:Ministerio de Educación
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-04-01
Número de edición:1
Tamaño:24.6Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Informes sobre los sistemas educativos en varios países sugieren que aquellos considerados como exitosos se lograron, en parte, a través de estrategias de selección y formación continua docente, levantamiento de diagnósticos, contextualización y persistencia en políticas precisas de mejora (Barber y Mourshed, 2007; Barber et al., 2010). Bajo el estándar del programa internacional de evaluación de estudiantes (PISA), se reporta que la población estudiantil evaluada en el Perú dista de los estándares que dicha organización considera mínimos, situación agravada por las brechas urbano-rural, entre otras (OECD, 2019). Al respecto, reciente evidencia internacional de tipo comparativo destaca el potencial de las prácticas en el aula, el uso del tiempo y el bienestar docente, entre otros factores, en el incremento de los resultados estudiantiles (OECD, 2021). La Ley de Reforma Magisterial, promulgada en 2012, enmarca parte de los ejes de acción que pueden ponerse en marcha para la superación de múltiples retos que enfrenta el sistema educativo peruano. Uno de sus componentes más importantes son los procesos de evaluación docente, tema sobre el cual corresponde reflexionar y evaluar, a cinco años de iniciada su implementación.

De este modo, el presente compendio tiene por objetivo mostrar el estado actual de las evaluaciones rendidas por nuestros docentes a través de seis estudios. El primer estudio hace un balance de la ley de procedencia del docente y los resultados de sus evaluaciones en el ingreso a la CPM, el ascenso de escala y el desempeño docente. El segundo estudio muestra características de los docentes en la evaluación de ingreso y presenta resultados de forma comparable. El tercer estudio se enfoca en evidenciar los perfiles de los docentes postulantes a la evaluación de ingreso a la CPM del año 2019. El cuarto estudio analiza la oferta y preferencia de plazas por parte de los docentes en el momento de la selección de plazas en la evaluación de ingreso a la CPM. El quinto estudio analiza los resultados de la evaluación de acceso al cargo directivo de una institución educativa considerando algunos indicadores a nivel de la institución educativa. Finalmente, el estudio seis asocia la evaluación de ascenso de escala y la evaluación de desempeño docente para evidenciar componentes relacionados en ambas evaluaciones.

Un resumen de los hallazgos encontrados se detalla a continuación. Respecto a la evaluación de ingreso a la CPM, se encuentra que los docentes seleccionados bajo este nuevo esquema de evaluación consiguen mejores resultados en las demás evaluaciones docentes, a diferencia de docentes nombrados por otros regímenes precedentes. Así mismo, las habilidades de la población docente son similares durante los años evaluados, pero con ventajas para los docentes con experiencia laboral y de Lima, Arequipa y Tacna. Por otra parte, las habilidades mostradas por los docentes en evaluaciones de competencias básicas son variables según la especialidad de formación inicial. Para el momento de la selección de plazas para nombramiento, se evidencia preferencias por instituciones urbanas, a la vez la competencia por estas promueve el desplazamiento de docentes hacia otras regiones cercanas. Respecto a la evaluación de acceso a cargo directivo, se evidencia que aquellos indicadores de gestión de las instituciones educativas, e incluso los puntajes promedios en la evaluación censal de estudiantes (ECE), tienen a ser mejores para instituciones cuyos directivos obtienen mejores resultados en la prueba de solución de casos. Finalmente, respecto a las evaluaciones de desempeño docente y ascenso, se encuentran diferencias, a favor del docente, en los puntajes de una de las evaluaciones cuando el docente participó en la otra evaluación.

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