PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4443-50-3

Miradas y apuntes de un educador sobre el Perú
memorias desde la pandemia


Autor:Pachecho Alarcón, Roly
Editorial:Universidad Continental S.A.C.
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-23
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El primer confinamiento suscitado por la pandemia de COVID-19 a escala
global inició en marzo de 2020 y se prolongó durante semanas, meses y afecta aún, en 2022, nuestras vidas. Intelectuales como el profesor Rolly
Pacheco Alarcón, durante el encierro, continuaron analizando la realidad −cada vez más cambiante− y pensando en soluciones para la sociedad. Este libro erahasta hace poco era manuscrito íntimo, una suerte de bitácora, de quien oteaba con atención el desarrollo de actividades que estimaba fundamentales para los peruanos: la educación, la salud, la autoestima ciudadana y el medio ambiente.
Roly Pacheco ha dejado, gracias a su intenso trabajo como docente, asesor y funcionario, una impronta innegable. Estas páginas revelan su innovadora actitud ante la educación. Desde la década de 1979, fue uno de los precursores de la educación a distancia −llamada entonces teleeducación− para alcanzar, mediante la televisión y la radio, a niños y jóvenes de comunidades alejadas de las principales ciudades del país.
Asimismo, estos escritos nos revelan un especial interés por áreas clave para el desarrollo de las nuevas generaciones de peruanos del siglo XXI: la construcción de la ciudadanía, el pleno ejercicio de la democracia, el desarrollo sostenible y el uso provechoso de la tecnología. Guiado por este enfoque, Pacheco emplea un método sui generis para abordar los problemas con una mirada atenta a la complejidad, es decir, a la
multiplicidad de factores que se cruzan en el proceso del aprendizaje. La naturaleza, la sociedad y el pensamiento, desde las reflexiones del autor, son el continuo con el que se deben construir los proyectos para el Perú del bicentenario.
José María Arguedas y la cuenca del río Chumbao personifican el anhelo del autor por educar a una sociedad arraigada en sus orígenes y, al mismo tiempo, preparada para los cambios inminentes que fenómenos mundiales como la pandemia ejercen con violencia. En Arguedas, Pacheco encuentra la quintaesencia del mestizaje peruano y; en la cuenca del río Chumbao, la relación indesligable entre la naturaleza y las comunidades que la circundan.
Se esboza una sociedad aún en conflicto con su pasado que, empujada por los acontecimientos, debe alistarse para cambios de largo plazo. La educación, bien premunida de herramientas avanzadas, es el camino que conduce a la vida en democracia.
Este, lector, es un testimonio del quehacer intelectual y humanista de un
peruano que, aunque confinado, perseveró en sus afanes por articular la
política con la academia. Aquí la memoria de un docente −en el sentido plenodel término: el que enseña− revela las diversas capas que cubren los ojos de la juventud peruana. Este libro es la clase magistral de quien dedicó su vida a la enseñanza.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.