PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4353-59-8

Guía sobre el reconocimiento y revalidación de títulos universitarios extranjeros


Autor:Romero Diaz, José Eduardo
Editorial:Universidad Católica San Pablo
Materia:Grados académicos y temas relacionados
Público objetivo:General
Publicado:2022-08-30
Número de edición:1
Tamaño:17.28Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Según la plataforma R4V (Plataforma Regional de Coordinación
Interinstitucional para refugiados y migrantes de Venezuela coordinada
por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones), el Perú es el segundo país a nivel mundial en acoger migrantes y/o refugiados de nacionalidad venezolana, siendo que para diciembre de 2020 dicha plataforma indica que en el Perú hay 1 040 970 ciudadanos venezolanos.
Según el “Diagnóstico Sobre el Estado Situacional de la Población Venezolana en la ciudad de Arequipa”, realizado en enero de 2020 y publicado por la Universidad Católica San Pablo con auspicio de la Hanns Seidel Stiftung, en la ciudad de Arequipa el 46.2% del universo de encuestados contaba con estudios técnicos o superiores completos. Así mismo, revela que el 67.3% de la población cuenta con al menos estudios superiores ya iniciados2. Sin embargo, el dato que llama más la atención es que solo el 8.2% de quienes cuentan con título profesional han logrado realizar el trámite ante SUNEDU para que su título sea reconocido en el Perú. La presente guía tiene por finalidad dar a conocer a la población migrante y refugiada en el Perú: (i) el sistema de educación en el Perú; (ii) los procedimientos a seguir para la convalidación o revalidación del título profesional obtenido en una universidad extranjera; y (iii) los procedimientos de habilitación en ciertos colegios profesionales.
Por tal motivo, en un primer momento nos referiremos al sistema de
educación en el Perú, analizando las leyes que regulan este punto,
desde la Constitución, la Ley General de Educación, la Ley Universitaria
y, por último, la intervención de la Superintendencia Nacional de
Educación Universitaria (SUNEDU).
Posteriormente, daremos a conocer los procedimientos para el reconocimiento y la revalidación de títulos profesionales, la diferencia que existe entre ambos y la explicación respecto del momento en que se necesita hacer el trámite. Por último, tocaremos el tema de la tramitación de colegiatura considerando las actividades con mayor cantidad de población venezolana según el “Diagnóstico Sobre el Estado Situacional de la Población Venezolana” del año 2020, especificando los requisitos que deben cumplirse para realizar el trámite en los respectivos Colegios Profesionales de la ciudad de Arequipa.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.