PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5069-12-2

Aislamiento, actividad biológica y caracterización bioquímica de lectina de semillas de chenopodium quinoa willd. (cv. Salcedo-INIA)


Autor:Huarachi Valencia, Juan Pablo
Gonzales Alcos, Vicky Cristina
Cervantes Alagón, Sheyla Lenna
Editorial:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C.
Materia:Temas especiales de tecnología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-08-31
Número de edición:1
Tamaño:2.5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Las lectinas actúan como moléculas de reconocimiento celular, y probablemente en la defensa vegetal. La CqLEC, lectina de Ch. quinoa cv Salcedo INIA, fue aislada, purificada y caracterizada a partir de 70 g de semillas a través de extracción salina, y la combinación de dos cromatografías de exclusión molecular tales como las de Sephadex G-100 y G-75 logrando obtenerse 5,53 mg/ml de proteína con actividad hemaglutinante, así como por HPLC de fase reversa a los 32 minutos con 54 % de tampón B indicando que poseía un bajo número de residuos hidrofóbicos en su estructura. Asimismo, el SDS-PAGE demostró que la lectina purificada fue homogénea ya que presentaba un solo componente correspondiente a una proteína de 12,82 kDa. Siendo que la CqLEC aglutinó eritrocitos humanos del grupo sanguíneo “O Rh+” con una CMH de 1,95 g/ml, inhibido por fucosa (0,78 mM) y el agente quelante EGTA (0,1 mM), esto indicaba que sería una lectina ligadora de fucosa dependiente de iones divalentes tales como el calcio o el manganeso. Por otra parte, esta proteína mostró una bactoaglutinación específica para E. coli (CMB igual a 200 g/ml), así como actividad insecticida en contra de larvas de Symmetrischema plaesiosema (1000 ppm of CqLEC, P < 0,05). El análisis completo de aminoácidos reveló que la CqLEC es una lectina de naturaleza ácida (70,54 % de residuos hidrofílicos y 29,46 % de residuos hidrofóbicos), prevaleciendo el ácido glutámico (33 %), con una masa molecular de 12,859 kDa. Por estudio de homología secuencial se determinó que ésta pertenece a la familia de lectinas vegetales de Leguminosas, mostrando 82,1 % de similitud con el precursor de la aglutinina I extraída a partir de la corteza de Cladrastis kentukea. La CqLEC también presentó residuos altamente conservados en su estructura tales como Leu 4, Ser 6 y Phe 7.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.