La concepción de la educación es un fin que intentamos realizar empleando como medio una previsión de procesos y experiencias de aprendizaje que los educandos han de vivenciar bajo la organización y orientación del docente. En este contexto, el propósito del estudio fue construir un currículo holístico transdisciplinar, mediante el uso de la alternancia metodológica hermenéutica-heurística en formación inicial del profesorado. Para ello, se utilizó entrevistas no estructuradas, cuestionarios y lista de verificación validados como instrumento de recopilación de información, aplicados a directivos, jerárquicos, docentes y estudiantes de Institutos Superiores Pedagógicos “Marcos Durán Martel” y “Antonio Kuhner Kuhner” de Huánuco, así como a expertos de Universidades y especialista de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación de Huánuco. La sistematización de las informaciones permitió determinar el estado actual del currículo de formación docente; a partir de ello, mediante la alternancia metodológica hermenéutica-heurística, se diseñó el nuevo currículo holístico transdisciplinar en diez módulos curriculares. Los resultados de la validación del nuevo currículo han merecido opiniones favorables según criterios de expertos, especialista, directivos y docentes, superando al currículo de formación inicial docente del Ministerio de Educación. En la trilogía dialéctica del problema, la hipótesis y la metodología, se evidencia la construcción teórica de un nuevo currículo a través de la heurística y la hermenéutica, haciendo uso de estrategias altamente cualitativas que requieren los momentos actuales del proceso educativo.