PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49052-1-6

Estadística sectorial de mercados financieros en Perú
estimación de indicadores macroeconómicos, 2019-2022


Autor:Vargas Flores, Jessy Isabel
Lázaro Guillermo, Juan Carlos
Novoa Pallares, Oscar
Angulo Romero, Adolfo
Linares Delgado, Rolando
Huamán Romaní, Yersi Luis
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Macroeconomía y temas relacionados
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-09-22
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En los años noventa, Perú experimenta una importante restructuración del sistema económico, con la intención de lograr una apertura comercial, un crecimiento del mercado de capitales y financiero, y una política fiscal y monetaria sana. Los cambios implementados transforman al país en una economía pequeña y abierta, con una dinámica grandemente influenciada por los mercados internacionales, y en particular, condicionada por el comportamiento económico de sus socios comerciales. De tal manera, que más de 50% de la fluctuaciones del crecimiento del PIB se asocia a la influencia ejercida por factores externos, estableciéndose la necesidad de formular políticas que disminuyan el choque de los efectos positivos o negativos que se generan en el ámbito internacional.
Para el año 2019, la economía del país muestra un crecimiento del 2,2%, sin embargo, sólo significa una desaceleración con respecto al crecimiento del año anterior, por la influencia de los factores externos e internos que provocan el estancamiento de las exportaciones y la inversión pública. La baja demanda de los mercados externos de productos y materia primas peruanas hace que disminuyan las exportaciones. No obstante, el desarrollo de políticas por parte de las autoridades gubernamentales, orientadas a aminorar el impacto de las condiciones externas en el desarrollo de una economía fuerte y flexible, nada podría preparar a país para la irrupción de una crisis sanitaria global por coronavirus.
Según datos de la CEPAL, la economía peruana sufre sólo en el primer semestre del año 2020 una contracción del 17%, a causa del COVID-19 que golpea fuertemente la actividad económica del país y provoca una disminución del PIB. El retroceso total que presenta la economía en el 2020 se estima en 11,1%, situando a la actividad económica del país como una de las más afectadas mundialmente. No solamente, la contracción presentada se explica por la reducción de las exportaciones de bienes y servicios, también se manifiesta por la drástica caída de la demanda interna resultante de confinamiento extremo, que a su vez causa pérdida de empleos, disminución de los ingresos laborales y reducción del consumo en los hogares.
Se estima que en todo el mundo para el 2020, se pierden más de 140 millones de empleos como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, la crisis no afecta a todos los países, ni a todos los estratos sociales por igual, contrasta decir que la riqueza global crece un 7,4%, impulsada por el auge de los mercados bursátiles, la revalorización inmobiliaria, los bajos intereses y el ahorro imprevisto por el confinamiento. Países como Canadá crece un 12,4% y los Estados Unidos un 9,2%, Europa un 4,4%. China y la India se contraen un 4,4%, mientras que América Latina y el Caribe lo hacen en un 11,4%. Un panorama similar es el presentado con la vacunación, concentrándose su adquisición en los países más desarrollados.
En los últimos años la economía peruana ha evolucionado hasta lograr cimentarse en basamentos macroeconómicos sólidos, presentando una proporción entre deuda pública y PIB comparativamente baja, buenas reservas internacionales y un banco central consolidado. Así se tiene, que para el año 2021 Perú presenta una economía que crece aceleradamente, aunque a consecuencia un mercado laboral menos flexible y la inflación, los niveles de reducción de la pobreza se desaceleran. La intención de esta obra es realizar un análisis y presentar estadísticas sobre el desempeño macroeconómico de Perú, cuestión de esbozar de forma clara el panorama económico que caracteriza a esta nación suramericana, que, a pesar de la fuerte crisis económica sufrida en el siglo pasado, con una angustiante hiperinflación, ha logrado en los últimos años sanear su economía. Erigiéndose como uno de los países con mejores expectativas de crecimiento en Latinoamérica y en el mundo. El libro tiene dos propósitos: El primero consiste en la exposición de estadísticas por sectores de los mercados financieros en Perú, y el segundo es analizar y estimar el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos del país en el periodo comprendido de 2019-2022.
A través del estudio de los agregados económicos o la macroeconomía de Perú, se puede comprender el funcionamiento de la economía del país y diseñar políticas gubernamentales conducentes para estimular y mejorar su desempeño económico. Esta es precisamente la intención de este libro: análisis del efecto de las políticas macroeconómicas en el desempeño económico. Entre los puntos tocantes, considerados de gran importancia se encuentra la creación de empleos, y como la afecto la crisis generada por el coronavirus. De igual manera, se estudia las causas y las consecuencias de la inflación presentada durante la pandemia, y los costos que implican para la economía del país. Otro punto tocado, es la caracterización del crecimiento de la economía peruana y como se ha transformado gracias a la implementación de las políticas dirigidas a su estímulo.

Juan Carlos Lázaro Guillermo

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.