El autor indaga cuál es la teleología del actual sistema educativo peruano y si toma en cuenta la visión de la educación de José María Arguedas Altamirano, mediante la investigación documental de la producción intelectual, antropológica y literaria del recordado escritor y etnólogo apurimeño. Para dicho propósito se ha utilizado las categorías de la crítica literaria latinoamericana como heterogeneidad y transculturación, propuestas por Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama, respectivamente, como herramientas teóricas de análisis que ayudaron a la interpretación de los textos de José María Arguedas y otros de carácter pedagógico y cultural.
Se ha estudiado, en especial, los principales documentos oficiales pertinentes que delinean el sistema educativo peruano actual como la Ley General de Educación, el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, para desentrañar las finalidades declaradas, confrontarlas con lo que en realidad se ejecuta y comprobar si concuerdan con la concepción educativa del gran escritor de Todas las sangres.