En el presente trabajo de investigación, se ha determinado la problemática de la entidad prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque a través de un análisis profundo de sus deficiencias, incumplimientos, carencias, limitaciones, restricciones y distorsiones que presentaba en el período 2005-2009, que nos muestra la importancia de la gestión financiera en una empresa de servicios para mejorar el manejo empresarial, y así lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas.
La concepción holística de la empresa, el análisis de los factores internos y externos, la aplicación de la metodología del árbol de problemas, han permitido definir que la problemática de la empresa se centraba en que la gestión administrativa, económica y financiera no ofrecen soporte a la gestión empresarial, ocasionando que la calidad en la prestación del servicio sea cuestionable y poco sostenible. Siendo esta la hipótesis general del presente trabajo de investigación.
El manejo financiero en la empresa presenta serias limitaciones
reflejadas en déficit económico, servicio de deuda incumplido, escasa·renovación de equipos e infraestructura, e insuficiente asignación de recursos a las áreas operativas para una óptima
— 14 —prestación de los servicios. A su vez, este manejo financiero encuentra obstáculos que limitan su eficiencia y eficacia debido a
restricciones normativas, presencia de procedimientos inadecuados
e ineficientes, y poco apoyo de los recursos humanos.
Asimismo, se ha cumplido otro de los objetivos de la presente investigación referido a proponer estrategias y líneas de acción
como alternativas de solución a la problemática analizada.
Las limitaciones financieras obligan a que la inversión sea
mínima en relación a lo que realmente se necesita y, en consecuencia,
se obtiene una infraestructura que ya pasó su vida útil y que se agrava cada vez por falta o limitado mantenimiento, o por el deterioro acelerado ante descargas de efluentes de origen no doméstico que ingresan a las alcantarillas con nulo o muy bajo pretratamiento, incidiendo en la prestación del servicio y en la atención eficiente al usuario.