PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48456-1-1

Antropología filosófica en los escritos inéditos de Luis Felipe Alarco Larraburre


Autor:Martínez La Rosa, Miguel Eduardo
Editorial:Escuela de Posgrado Newman S.A.C.
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-10-25
Número de edición:1
Tamaño:1331Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La idea de la presente investigación se gestó a mediados del año 2011, y está referida a Lo Metafísico en la filosofía de Luis Felipe Alarco. Como parte de la investigación se entrevistó a dos hijas del Dr. Alarco. Posteriormente el hijo, el Dr. Claudio Alarco Von Perfall expresó que custodiaban un archivo de diferentes textos a máquina, manuscritos y otros textos redactados en formato digital por el Dr. Luis Felipe Alarco Larraburre. Según la narración de sus hijos, el Dr. Alarco estaba interesado en escribir un libro relacionado con la antropología filosófica, concretamente sobre los temas del ser humano: su esencia, su condición como ser-en-el-mundo, sus potencialidades como el saber, el poder, el quehacer; su actitud ante la muerte, y finalmente las dos posibilidades ante el final de su vida: la nada o la inmortalidad, el camino como ser para la nada o ser para la trascendencia.
Dichos textos nunca fueron totalmente organizados, y ante el desánimo eventual por diversos motivos y las dificultades de la salud personal, el Dr. Alarco nunca culminó dicha obra. En ese sentido, sus apuntes quedaron desorganizados cuando la muerte lo abrazó.
Los textos eran repetitivos, versaban sobre diversos temas, todos referidos al hombre. No se encontró un título para la obra que el maestro sanmarquino estaba trabajando. Pero sí una temática común a todos los textos: la «antropología filosófica». Al respecto, las preguntas que surgen son ¿por qué el interés en el Dr. Alarco? ¿Qué aportes quiso ofrecer? Según narraron los hijos, al parecer un amigo del Dr. Alarco durante su estancia en Francia lo desanimó de continuar con este proyecto, debido a que en el ambiente académico otros eran los temas de moda: epistemología, filosofía del valor, etc.
La temática señalada entraña además otra dificultad, pues la reflexión sobre el hombre implica elaborar un esquema donde se integren territorios del saber cuyas fronteras son móviles en materia de los contenidos, sus relaciones con otros saberes, un lenguaje que intente ser común a todos, y las características de sus objetos.
No sería la primera vez que el Dr. Alarco emprende proyectos de tan gran envergadura. La cuestión inicial con la que se inició esta investigación fue: ¿qué es el hombre para Luis Felipe Alarco? Sin embargo, el pensamiento del maestro sanmarquino ha ido desviando la pregunta por el «qué» a la cuestión esencial: «¿quién es el hombre?».
La respuesta se buscará en un conjunto de textos inéditos y material póstumo, y se contrastará con las obras publicadas –en vida– del autor y de otros filósofos aparecidos en la historia. El principal obstáculo en relación a este tema es la poca investigación en nuestro medio.
El título: «antropología filosófica» es otorgado por el presente investigador, es decir, no es Luis Felipe Alarco quien bautizara así a su obra. El título ha sido escogido por ser el más general posible, capaz de abarcar las diferentes aristas de la reflexión del maestro sanmarquino respecto al hombre en sí.
El objetivo general de esta investigación será realizar el estudio y análisis de la obra póstuma sobre Antropología Filosófica del maestro sanmarquino Luis Felipe Alarco Larraburre exponiendo sus ideas sobre «la esencia del hombre», evidenciando las fuentes inspiradoras: bibliográficas y filosóficas, y valorando críticamente estas ideas, a fin de encontrar una posible vigencia de las mismas en nuestra actualidad.
Para lograr este objetivo, se ha accedido al material escrito sin publicar del maestro Alarco, custodiado por su hijo, Claudio Alarco Von Perfall, de modo que se organice a la luz de los esquemas mentales previos desarrollados en sus obras publicadas y poder realizar un análisis crítico de sus ideas. Hay que resaltar que el conjunto de textos inéditos aún no se ha publicado, sin embargo, han sido compilados y sistematizados por temáticas y párrafos, debidamente codificados, todo lo cual figurará en el Anexo de esta investigación.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.