PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48904-3-7

¿Cómo volver a vivir tranquilos?
biopolítica extractivista y postestallido en los conflictos ecoterritoriales


Autor:De Echave Cáceres, José
Silva Santisteban, Rocío, Ok.
Hoetmer, Raphael
Editorial:CooperAcción
Materia:Conflicto
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-22
Número de edición:1
Número de páginas:448
Tamaño:16x23cm.
Precio:S/10
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El extractivismo es un proyecto biopolítico que altera todas las dimensiones de la vida, creando conflictos que evidencian las disputas sobre estos cambios. Los impactos afectan más aún a las mujeres y se acumulan sobre otras discriminaciones históricas. En este libro se analiza el rol de los conflictos en esta biopolítica: ¿Cuáles son los impactos de los conflictos en las sociedades locales?, ¿cómo surge una salida?, ¿logran las personas y territorios afectados volver a vivir tranquilos?, ¿estos conflictos pueden abrir caminos hacia alternativas al extractivismo?
En el libro se analizan estas y otras preguntas en diálogo con las y los actores de cuatro procesos de resistencia y defensa de derechos: Espinar, Las Bambas, Tía María y el “Baguazo”. En los cuatro casos encontramos presiones enormes sobre la vida de quienes resisten o critican la expansión extractiva, amenazados por procesos judiciales, precariedad económica, estigmatización, lesiones y muerte. Sin embargo, mujeres, campesinos, activistas y dirigentes proponen caminos alternativos que, poco a poco, afirman la defensa de otros modos de vida que subvierten esta biopolítica extractivista.


Silva Santisteban, Rocío, Ok.

Activista feminista

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.