Construir modelo educativo que guíe el proceso de formación integral en la complejidad del fenómeno educativo bajo la perspectiva multinivel – multidimensional de la educación y los principios del aprendizaje estratégico que combine saberes para preparar al educando en la vida y para la vida, es asumir compromiso y responsabilidad de educar y enseñar con pedagogía de ejemplo, armonizando todo el quehacer educativo en la visión holística de la educación. Ello implica, cambiar nuestra mirada a la realidad educativa como simple, tangible, convergente y fragmentable para describir, explicar y predecir, hacia una mirada a la complejidad del proceso educativo como múltiple, intangible, holística y divergente para comprender e interpretar el significado de las acciones que realizan las personas, bajo la coherencia paradigmática interpretativa y socio-crítico (Piñero, Rivera y Esteban, 2019).
Es en este contexto, la comunidad educativa, conscientes de nuestra vocación, emprendemos una constante reflexión, bajo la visión holística y dialéctica de la realidad educativa, donde todos los actores educativos compartimos responsabilidades y decisiones para construir el MODELO EDUCATIVO HOLÍSTICO MARÍA DE FÁTIMA (MEHMF) en el marco del Proyecto de Investigación – Alternancia metodológica hermenéutica-heurística en la construcción del modelo educativo holístico de instituciones educativas de Educación Básica de Huancayo – Aprobado con la Resolución N°0432-R-2021, ganador del Concurso de Proyectos de Investigación en el ecosistema I+D+i+e 2021-UNCP, financiado a través de la Norma Técnica denominada “Herramienta de incentivos para el logro de resultados en universidades públicas en el marco de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productivo”, Resolución Viceministerial N°056-2021-MINEDU.