El equipo del Área de Investigación del Laboratorio de Vanguardia Pedagógica Peruana (LAVAPERÚ) pone a su disposición el Itinerario teórico-práctico de las Pedagogías poéticas como material de apoyo para el desarrollo de procesos pedagógicos que llevan a cabo las y los docentes de Educación Básica (en el contexto de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, CNEB), los de la Educación Superior y los agentes de la educación no formal.
El objetivo de la presente publicación no es sólo la reflexión sobre la práctica pedagógica y la orientación en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, sino sobre todo la promoción del pedagogo-creador/pedagogo-poeta, es decir, aquel agente estético capaz de diseñar e implementar sus propias propuestas educativas en diálogo productivo con los requerimientos de la institución en la que se desempeñe.
Este itinerario se sustenta en las Pedagogías poéticas, propuesta pedagógica de LAVAPERÚ, que consta de cinco constelaciones, que articulan el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva creadora (lienzo, ritmo, cuerpo, diseño, derrumbe/deseo), y tres momentos en una sesión de aprendizaje (calentamiento-manipulación-producción) experimentada como narración colaborativa. Desde LAVAPERÚ, confiamos en que esta propuesta será capaz no solo de complementar y problematizar, sino también de transformar los principios del enfoque por competencias y del enfoque de evaluación continua promovidos desde el CNEB.