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ISBN 978-612-49271-1-9

Desafíos interdisciplinarios para los docentes de aprendizaje virtual


Autor:Mendoza Arenas, Ruben Dario
Bellodas Hurtado, Mary Dorys
Ortiz Briceño, Charles Augusto
Puelles Cacho, Leoncio
Asnate Salazar, Edwin Johny
Zambrano Guimaray, Julia Isabel
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-04-13
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Gracias al gran potencial de la tecnología y a la llamada educación abierta y virtual, más estudiantes pueden ingresar al sistema de educación superior. La idea es promover mayores niveles de participación estudiantil y abordar las enormes desigualdades que aún existen en los sistemas educativos de muchos países. Por lo tanto, se alienta a los países de todo el mundo a estimular y utilizar entornos de aprendizaje digital, esta convocatoria ha llevado a un aumento significativo en el número de programas en modalidades virtuales que se enmarcan en la denominada quinta generación de la educación a distancia. Esta generación se caracteriza por las ventajas interactivas que ofrece Internet y las múltiples herramientas tecnológicas avanzadas que la Web 2.0 brinda para promover la creación de conocimiento y la participación de alumnos y docentes en el proceso de aprendizaje.
Uno de los principios fundamentales de la investigación educativa es examinar los métodos utilizados para alentar a los educadores involucrados en estos programas a evaluar y utilizar la información de manera crítica y ética. Si bien las instituciones de educación superior han respondido a la necesidad de un mayor alcance y han reconocido la importancia de integrar las TIC y la herramientas informáticas en sus procesos educativos, el uso más amplio de entornos virtuales y sus herramientas no garantiza por sí mismo una experiencia de aprendizaje electrónico de calidad. A medida que más y más estudiantes ingresan a este tipo de capacitación, es fundamental evaluar cómo se desempeña el programa en términos de alfabetización informacional.
En este sentido, los estudios de investigación realizados en este campo proporcionan información importante sobre la eficacia de los programas de formación que tienen en cuenta la mejora de las habilidades y competencias de los profesores de educación superior en línea. Así, se tiene que la alfabetización informacional, aparte de ser un derecho, constituye una necesidad fundamental de todos los ciudadanos y les permite participar plenamente en la era de la información.
Desde el surgimiento de nuevos medios para la producción textual, incluidos el lenguaje, la imagen, el sonido y la interactividad, entre muchas otras formas simbólicas de expresión y comunicación, el término alfabetización ha adquirido una amplia gama de significados. Se han desarrollado varios conceptos, incluyendo la alfabetización visual, mediática, informativa, informática y digital. Incluso se habla de la alfabetización de la población digital, acceso a información y entretenimiento a través de textos, herramientas y tecnologías; habilidades de pensamiento crítico, análisis y evaluación; practicar la composición creativa de la información; capacidad para participar en un pensamiento reflexivo y ético; la participación en la vida social y política son ejemplos de alfabetización digital y mediática.
En particular, la alfabetización digital y mediática muestra que las personas mejoran sus habilidades de búsqueda y selección de información, su capacidad de pensamiento crítico y reflexivo, así como su creatividad individual y colectiva. Muchos estudios han demostrado que los docentes de todos los niveles educativos utilizan cada vez más Internet como su principal fuente de información, lo que juega un papel importante en la preparación para la desarrollar la comprensión lectora. No obstante, hay pocos datos empíricos sobre cómo los profesores y estudiantes realmente usan los medios digitales, cómo evalúan los sitios que visitan y cómo crean significado.
Entendiéndose que muchas afirmaciones son anecdóticas y que la falta de investigación cuantitativa y cualitativa ha llevado a percepciones inexactas de los llamados nativos digitales y decisiones tecnológicas apresuradas, afectando el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es recomendable alentar a los académicos a realizar más investigaciones sobre los nativos digitales y el uso de la tecnología para fines personales y académicos, en vista que existe diferencias en los juicios que hacen estudiantes y profesores al evaluar los recursos informáticos que utilizan en la virtualidad. Es destacable que la interpretación subjetiva de muchos docentes sobre la información encontrada en los medios digitales está relacionada con la falta de experiencia y conocimiento específico del tema.
La unificación electrónica del planeta se ha hecho más evidente en el siglo XXI, y mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha transformado en una red que ha creado espacios virtuales que permite a los seres humanos interactuar, aprender y relacionarse de formas que antes eran impensables. Se han integrado nuevos dispositivos a las computadoras, incluyendo teléfonos móviles, tabletas y libros electrónicos, entre otros, y este tipo de tecnología es cada vez más frecuente en la vida cotidiana de la sociedad.
Todo esto ha cambiado la forma en que las personas interactúan entre sí, este es el caso de la educación, que es un proceso de comunicación social que está influido por un contexto y por las cosmovisiones de sus participantes -docentes y estudiantes- y que actualmente está siendo alterado por nuevos paradigmas de socialización y comunicación. Desde la revolución tecnológica se ha fomentado el desarrollo de nuevos paradigmas en todas las industrias; por tanto, no es de extrañar que el uso de la tecnología haya generado nuevas prácticas educativas con una intención manifiesta de carácter teleológico, en este caso: la enseñanza y el aprendizaje como componente crucial de la formación de los sujetos de aprendizaje.
Por lo anterior, es importante examinar cómo estas herramientas han avanzado en la educación, donde se ha integrado la modalidad virtual y la educación a distancia ha sido precursora. Debemos señalar que lo más importante no son las tecnologías, sino la forma de usarlas, vistas como un medio, no como un fin, es decir, no sólo saber usarlas, sino apropiarse de ellas para construir un nuevo mirar en el conocimiento de varias ciencias. Especialmente en entornos donde se desarrolla la socialización en línea.
Es importante indagar en los cambios que provocan las TIC en cuanto a los procesos académicos y modos de interacción con la información y el conocimiento, además de la concreción de su integración en la formación y las condiciones reales en que tales experiencias se llevan a cabo en la educación virtual. La educación mediada por las TIC ha cambiado el entorno académico, las formas de enseñar, así como los espacios y tiempos de la educación.
El tema relacionado con áreas de investigación que se centran en la discusión sobre la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios de enseñanza, ayudan a definir las justificaciones y los entornos que apoyan y fomentan su uso en la enseñanza en el aula. En particular, pretende aumentar la pertinencia de los aprendizajes ofreciendo soluciones contextualizadas a los problemas que la sociedad moderna presenta para la educación. Para ello, lo primero es comprender los significados que los docentes le dan a estas tecnologías, centrándonos en lo que ellos creen que constituye una "buena enseñanza" en nuestro contexto.
Los siguientes objetivos se definen entonces como conocer y comprender la opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un instituto de formación respecto a la integración de las TIC en la educación en general y en su práctica docente en particular. Distinguir y clasificar a partir de los significados emergentes los factores potenciales que favorecen o restringen, la integración de las TIC en las prácticas de instrucción de los docentes a nivel de los institutos de educación. Con el objetivo de posicionarnos desde la perspectiva del docente y buscar producir aportes que apoyen el desarrollo de una “buena enseñanza”, se pretende, en definitiva, lograr un mejor conocimiento y comprensión de los procesos involucrados en la integración educativa de las TIC.
En cuanto al contexto y la oportunidad de la investigación, es importante señalar que, a pesar de los avances en el uso de la tecnología en la educación, incluso las naciones más desarrolladas, que han resuelto problemas de acceso y capacitación, aún ven desafíos y expectativas insatisfechas. Se han encontrado otros desafíos, que han sido referidos como barreras o factores internos conectados a las creencias de los docentes como la frontera final para una integración exitosa de las TIC en la educación.
La pandemia del Covid-19 está provocando actualmente un proceso muy complicado de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de todo el mundo. Dado que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, los docentes encontraron que utilizar estos recursos en su didáctica era beneficioso para sus alumnos. Dado que la instrucción sincrónica era la única forma en que los maestros interactuaban con sus alumnos en Asia, específicamente en Singapur, se vieron obligados a adoptar herramientas tecnológicas. A pesar de esto, aún existen muchos desafíos que los docentes deben superar. El 87 por ciento de los estudiantes se vieron perjudicados por la pandemia en Guatemala y otros países, haciendo necesario buscar soluciones alternativas para garantizar que los estudiantes pudieran continuar sus estudios y al mismo tiempo apoyar a los docentes, estudiantes y sus familias utilizando las herramientas digitales más accesibles y la conectividad tecnológica.
Cuando se les asigna trabajo educativo, los estudiantes ya no leen, investigan ni escriben resúmenes; en cambio, copian de páginas de Internet. En consecuencia, se buscan innovaciones tecnológicas en didáctica para mejorar el rendimiento académico en comprensión lectora y áreas afines. Por ello, México se enfoca en crear diferentes estrategias de comprensión e interpretación, valorando la interacción para mejorar la comprensión del estudiante. Otras visiones respaldan la relevancia de la tecnología en el proceso de enseñanza al iluminar lo entretenido que puede ser interactuar a través de varias redes sociales mientras se usa un software diferente.
En Cuba, por ejemplo, se han identificado los vacíos en el mundo virtual y las relaciones sociales; llevando a conocer las dificultades de la aplicación de las tecnologías in situ, ya que debe estar en concordancia con el desarrollo de la ciudadanía utilizando la ética en cada momento; asimismo, se fomenta el pensamiento crítico y reflexivo enfocado a una nueva forma de aplicar la didáctica tecnológica por parte de los docentes. También se enfatiza que la educación a distancia requiere de nuevos enfoques y ajustes estructurales tanto para docentes como para estudiantes porque ambos deben ajustarse a los desafíos únicos que presenta la virtualidad a través de medios ya en uso, incidiendo en la independencia del estudiante para mejorar el rendimiento académico.
La importancia de desarrollar las habilidades necesarias para el proceso de aprendizaje es destacada por investigaciones sobre estrategias metacognitivas realizadas en Colombia. Adicionalmente, se reconoce la importancia de la metodología en diversos campos para mejorar los resultados, en función de la creatividad que demuestre el docente a partir de los planteamientos pedagógicos. En Ecuador destacan aportes que hace la tecnología al presentarnos diversos escenarios a través de plataformas virtuales, programas educativos como Prezi, o sitios web con propuestas de mejora para el estudiante según el contexto de su aprendizaje para promover la enseñanza-aprendizaje. También se aprecia la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el desempeño académico de los estudiantes, buscando mejorar su aprendizaje a través de la autonomía y el trabajo colaborativo utilizando las diversas aulas virtuales.
Tenemos situaciones como la presentada previa a la pandemia en la educación peruana, observándose que, en comparación con otros países, la evaluación censal de los estudiantes en lectura era de 16,2 por ciento en el nivel satisfactorio, 27,7 por ciento en proceso, 37,5 por ciento en inicio y preinicio 18,5 por ciento, hecho que se considera preocupante. Así también, se descubrió que la gamificación sería una herramienta que podría asistir al docente en estas clases virtuales para inducir mejoras en la enseñanza-aprendizaje la comprensión lectora. Numerosos estudios sobre educación han sugerido que antes de la pandemia, había alrededor de 300.000 estudiantes que abandonaban el aula, y ese número aumentó durante la pandemia debido a las dificultades financieras que enfrentan muchas familias, donde los padres prefieren que sus hijos trabajen antes que ir a la escuela. A través de una variedad de estrategias metacognitivas que promuevan la planificación, seguimiento y posterior evaluación de la actividad, es importante resaltar el desafío que percibe el docente en relación a su didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pueden lograr mejoras en el rendimiento académico mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en una variedad de talleres. Otro aspecto a tener en cuenta de la educación peruana es la desigualdad que existe entre los diversos sectores de la sociedad, en cuanto a infraestructura, gestión, cobertura, área geográfica y accesibilidad a la tecnología antes de la pandemia, y que desde el 2020-2021 se ha agravado, lo que ha llevado a la deserción escolar y quitándoles el derecho a una educación integral que sustente la constitución del país.
Es posible explicar el desafío que está viviendo el docente en cuanto a su labor educativa en esta virtualidad al interactuar con sus alumnos, ya que se comunican con ellos a través de WhatsApp u otras plataformas que les permiten seguir interactuando y haciendo que los estudiantes se mantengan preparados para continuar con su labor educativa. Sin embargo, existen problemas en esta interrelación, puede ser por la falta de conectividad, u otro elemento que despierte el interés del estudiante, esto hace que surja la pregunta, de si está desarrollándose bien o mal el trabajo de los docentes mediante el empleo de las TIC.

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