PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-8593-6

La Organización de Estados Americanos y la defensa de la democracia: la Carta Demorcática Interamericana


Autor:Paredes Loza, Oscar Wilfredo
Editorial:Paredes Loza, Oscar Wilfredo
Materia:Democracias modernas
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-15
Número de edición:1
Número de páginas:149
Tamaño:14x20cm.
Precio:S/25
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La Organización de los Estados Americanos es la principal institución multilateral del continente con un papel central en el tratamiento de la agenda política de la región. En los últimos años ha
tenido un dinámico desarrollo para proteger la libertad, la democracia y los derechos humanos en el hemisferio. La presente publicación aborda el desarrollo del tema de la democracia tomando en cuenta que, en las dos últimas décadas del siglo XX, la democracia liberal en la mayoría de los países de América Latina significó el ingreso de la región en la denominada tercera ola de democratización, fenómeno que reflejó la aceptación de los sistemas democráticos como la forma más viable de gobierno.
En dicho periodo, la OEA impulsó el desarrollo de mecanismos multilaterales como la Resolución 1080, el Protocolo de Washington y la Carta Interamericana Democrática entre otros para resguardar a los sistemas democráticos de múltiples amenazas y de esa manera contribuir a soslayar esquemas de gobierno dictatoriales o la fijación de democracias imperfectas. En ese sentido, en la primera, parte de la presente publicación presentamos la configuración del escenario internacional con algunas ideas acerca de las teorías que explican el funcionamiento del sistema internacional y la conformación de las organizaciones internacionales después de la segunda guerra mundial. A continuación, destacamos el fortalecimiento del multilateralismo en la nueva agenda internacional y el significativo papel que han adquirido las organizaciones globales y regionales.
En la segunda parte desarrollamos los aspectos más destacados de una creciente internacionalización de la promoción, consolidación y preservación de la democracia ligada a la noción de derechos humanos, la progresiva internacionalización del derecho a la democracia bajo la conformación de un régimen internacional que postula el derecho a la democracia, y la inclusión de la derechos sociales, económicos y culturales como parte de una visión holística de la relación entre democracia y derechos humanos. En la tercera parte analizamos el papel de la OEA en la promoción y defensa de la democracia, y las motivaciones y disposiciones de la nueva Carta Democrática Interamericana adoptada por los Estados miembros el 11 de septiembre de 2001, la cual define los siguientes aspectos:
• Elementos de la democracia que son considerados esenciales por los Estados miembros de la OEA.
• Procedimientos a seguir no sólo ante una interrupción total de la democracia, como en el caso de un golpe de Estado, sino también cuando el orden democrático ha sido seriamente alterado y la democracia se encuentra bajo peligro. Los elementos democráticos esenciales acordados por los gobiernos sirven de base para evaluar las situaciones anómalas.
• Fortalecimiento de las bases jurídicas de la democracia en el hemisferio. Junto con los principios y prácticas que han evolucionado en el marco de la OEA, la Carta Democrática es otro instrumento para utilizar en la defensa de la democracia.
Igualmente nos referimos a casos en los que los artículos de la IV sección de la Carta Democrática Interamericana, “Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”, ha sido invocada por los países de la región.

La presente publicación actualiza la tesis presentada el 2002 por
el autor para la obtención del grado académico de Master of Arts en
Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy
de la Tufts University .


Paredes Loza, Oscar Wilfredo

Abogado

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.