PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49271-5-7

Educación a distancia y virtual
calidad y sostenibilidad en la educación


Autor:García Cruz, Josefina Arimatea
Cámac Tiza, María Maura
Piedra Isusqui, José César
Durand Gonzales, César Angel
Vilchez Inga, César
Castellano Silva, Marcial Oswaldo
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-05-04
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La introducción del aprendizaje a distancia en varios países ha cambiado el mundo porque ha brindado oportunidades a la persona más vulnerable social y económicamente, que difícilmente pudieran haber llegado a ella. Es fácil hablar de los grandes beneficios que ha traído este modelo de educación a estudiantes de muy pocos recursos y a zonas alejadas de las grandes capitales áreas urbanas, donde la mayor parte de la formación académica se centra en el intercambio presencial con las personas. La educación a distancia nace en una época en que Internet no existía, pero contaba con los mecanismos necesarios para funcionar de manera efectiva, los estudiantes recibían materiales didácticos impresos (libros, guías de estudio y CD), para sus estudios en casa.
Es claro que la llegada del Internet marcó un cambio en el mundo y la forma en que vivimos, esta herramienta es el impulso de esta modalidad de estudio, igualmente no se puede hablar de instrucción a distancia sin reconocer el gran aporte de la educación tradicional de forma presencial en varios países del mundo, pero tampoco se puede pasar por alto, que millones de personas no pueden acceder a este tipo de aprendizaje presencial por varias razones; demográficas, económicas, sociales personales, entre otras. Este Paradigma de enseñanza y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aportan oportunidades que fortalecen las posibilidades de ingreso a los procesos educativos que deben ser aprovechados para involucrar a las personas y con ello cumplir el derecho a la educación.
En especial el sistema universitario se caracteriza actualmente por la coexistencia de instituciones públicas y privadas, si bien la educación inclusiva es un derecho humano fundamental establecido por la UNESCO, todavía falta mucho por hacer, porque va más allá de brindar la oportunidad de estudio virtual, implica un desarrollo tecnológico, con el acceso a internet, equipos de computación, un desarrollo curricular multicultural entre otros factores cuya visión sea exclusivamente inclusiva con un alto valor agregado para la sociedad y para quienes más lo necesitan. Esta forma de aprendizaje a distancia permite a los estudiantes determinar su propio tiempo de estudio de acuerdo con la disponibilidad que se tiene para ello, porque la realidad es que, en la actualidad, jóvenes, adultos tienen como prioridad trabajar para lograr el ingreso que permite la manutención propia y muchas veces el aporte a sus familias.
Por otra parte, a pesar de que no se requiere habilidades técnicas, es necesario la familiarización con la tecnología para aprovechar de una forma eficaz de enseñar y aprender, siempre que exista diálogo y reflexión entre docentes y alumnos, cuyo propósito es ofrecer educación permanente y abierta donde se comparta espacio, tiempo con el apoyo de las nuevas tecnologías para promover la comunicación entre alumnos y docentes (Costa, 2016). Pensar en la educación a distancia en un entorno virtual o cualquier otra forma de educación, es necesario considerar los objetivos de los procesos globales en su integridad y la naturaleza de los esfuerzos sociales a largo plazo, como función social estratégica, por tanto, los criterios aplicables a todo el sistema educativo son los elementos y procesos que lo componen, así como las características propias de cada estrategia. En este sentido, es necesario partir del concepto de calidad de la educación, que es aplicable y alcanzable en todas las modalidades como objetivo principal en todos los sistemas normativos, que difieren en sus niveles y procedimientos, pero al final, como todo evento educativo, la calidad debe manifestarse por el impacto e importancia que posee en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en lo individual, pero también en la calidad de vida social en la convivencia, en lo económico, en general la educación impacta poderosamente la vida en general del ser humano.
La transcendencia de la calidad del aprendizaje a distancia en un entorno virtual, se aplican los mismos criterios de valor que en cualquier categoría, pero con mayor cuidado de no incorporar criterios que impidan la flexibilidad escolar, donde se desarrollen estándares, parámetros, indicadores y herramientas adecuadas para la educación a distancia, teniendo en cuenta sus características para medir y evaluar. Considerando que a menudo sucede que el olvido de estas particularidades conduce al debilitamiento y distorsión de estas posibilidades, conocimientos y competencias adquiridos durante la evaluación de la calidad. El conjunto de programas, redes, hardware y dispositivos denominados colectivamente tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se incorporan a un sistema de información complementario en red con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno, lo que permite eliminar las barreras que hoy los dividen a todos.
Como resultado, las TIC han sufrido cambios autosostenidos que han alterado profundamente el orden social, económico, político, cultural y educativo, revolucionando incluso el comportamiento de los individuos, a estas modificaciones se han sumado las nuevas demandas de las instituciones por soluciones a los problemas que enfrentan como consecuencia del rápido desarrollo de las TIC. En este sentido, es responsabilidad de la educación superior crear caminos acordes con el avance tecnológico que permitan brindar el apoyo que necesitan las entidades sociales, así como a quienes se encargan de administrarlas y realizar tareas técnicas y profesionales en las organizaciones. La transformación de los modelos educativos convencionales utilizando las TIC como herramientas para generar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en los que la población adulta activa se forme, actualice y especialice es solo una de las respuestas que la educación puede dar a estas demandas.
Lo anterior nos permite afirmar que la educación a distancia (EAD), una ventana a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, en este contexto, las TIC representan una de las vías más eficientes que pueden hacer posible el logro de los objetivos trazados en los diseños instruccionales de la EAD y en los propósitos que cumple el proceso educativo, permitiendo que los estudiantes accedan a la información de manera responsable, libre, independiente y en interacción constante, generando así un proceso de creación y transmisión de nuevos conocimientos.
Con base en sus principios, metodologías y avances logrados a nivel mundial, que son apoyados por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y respaldados por los resultados obtenidos a nivel mundial, la instrucción y capacitación a distancia es efectiva para que la mayor cantidad de ciudadanos puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación en redes
El objetivo es analizar el papel de las TIC en los procesos educativos y de transferencia de conocimiento para la EAD, el blended learning e incluso la enseñanza presencial, en el contexto de su aplicación, impacto social y características pertinentes en cuanto a su capacidad de conectar varios medios y fomentar la innovación tecnológica continua y autosuficiente. Debido a que ahora el alumno es el centro del proceso educativo y no el docente, el enfoque digital de la EAD se destaca como una idea novedosa. El análisis permite resaltar los componentes clave que las herramientas tecnológicas aportan a la EAD en las áreas de comunicación, enseñanza-aprendizaje y pedagogía, dependiendo de las herramientas tecnológicas y herramientas pedagógicas relacionadas que las acompañan para producir resultados exitosos y ventajosos para los estudiantes.
La necesidad de que las instituciones aseguren la calidad de los programas de EAD, se menciona como uno de los factores finales que se consideran importantes. Esto se logra brindando a los estudiantes acceso a las más modernas tecnologías de la información y la comunicación, que garantizan estándares de calidad, integridad y vigencia. del proceso, y en el que también se muestra que la institución brinda el apoyo necesario para su adecuado desarrollo y mantenimiento, así como la importancia de la tecnología para que el estudiante acceda a los contenidos, materiales y recursos necesarios para llevar a cabo con éxito su proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar su propio conocimiento.
Para finalizar se hace referencia a la pandemia de Covid-19, la cual produjo cambios e interrupciones en muchas facetas de la actividad humana. Obligando al cierre total de las instalaciones educativas en una gran parte de las naciones del mundo, siendo la educación uno de los sectores más afectados negativamente. La educación a distancia, que se apoya principalmente en la tecnología digital como referimos anteriormente, surgió para brindar soluciones inmediatas a esta crisis.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.