PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-8661-2

Politica exterior de China en Latinoamerica: aproximación al Perú


Autor:Paredes Loza, Oscar Wilfredo
Chernyagina, Marina
Editorial:Paredes Loza, Oscar Wilfredo
Materia:Política exterior y temas específicos en las relaciones internacionales
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:150
Tamaño:14x20cm.
Precio:S/45
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El líder chino de la quinta generación, Xi Jinping, anunció en 2013 un nuevo curso de política exterior "Una Franja, Una Ruta": la expansión geopolítica de China en el mundo de los proyectos de infraestructura y las inversiones chinas. La actividad y expansión de China también ha aumentado en América Latina, un territorio considerado históricamente el "patio trasero" de Estados Unidos, lo que ha provocado recientemente tensiones entre las potencias. La iniciativa de la “Franja y la Ruta” es considerado como una amenaza para los Estados Unidos y otros países.
El objetivo es evaluar a través del prisma de la teoría del neorrealismo el fortalecimiento de la Política Exterior de China en el Perú en el marco de su aproximación a América Latina y analizar las reformas de modernización implementadas por China durante los diferentes periodos históricos de sus lideres.
En ese sentido podemos afirmar que China ha consolidado su política exterior en Perú a través de su política “Una Sola China”; asociación estratégica integral; primera inversión en el hub logístico de Chancay y la proyección de construir un hub financiero en Perú. El presente trabajo lo hemos dividido en cuatro partes principales: La primera parte esta referida a una descripción general de la teoría del neorrealismo y sus conceptos básicos: El Estado como actor principal, anarquía, equilibrio de poder, sistema de auto ayuda, cambio sistémico, también se desarrollan el resumen de los principales representantes: Kenneth Waltz, Henry Kissinger, Robert Giltin, John J. Mearsheimer. La segunda parte está dedicada a los antecedentes del ascenso y desarrollo histórico chino y principales características de la política exterior según los pensamientos de los cinco líderes generacionales de la República Popular de China: Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zeming, Hu Jintao, Xi Jinping. Cada líder tiene su visión , función y se ha dejado una huella en la historia del ascenso y fortalecimiento de China en el sistema anárquico mundial que desafía los intereses nacionales de Estados Unidos, actor dominante del sistema internacional. La tercera parte está dedicada al análisis de las principales características de la política exterior china en América Latina según las etapas históricas correspondientes a los lideres generacionales chinos. Se evalúan los intereses políticos y económicos de China en la aproximación a América latina como patio trasero de Estados Unidos e importancia de la región en el concepto principal “Una Sola China” y desarrollo en la política exterior de China, también como importancia de las “Asociaciones Estratégicas” con países latinoamericanos.
La cuarta parte del libro está dedicada a la evaluación de la política exterior china en el Perú. En los subcapítulos analizamos la aproximación en tres áreas de las relaciones bilaterales: esferas político-diplomáticas, económicas y de cooperación, tecnológica, sanitaria y la militar, que forman parte de una estrategia global de política exterior
“Iniciativa de la Franja y la Ruta”. Se dedica un subcapítulo especial a Estados Unidos y el impacto que provocará el acercamiento de la política exterior de China a América Latina y Perú.
La investigación se enfoca en el período de los últimos 70 años hasta el presente, desde el comienzo de la modernización china y la apertura económica a la comunidad mundial, sin embargo, también es importante considerar el contexto histórico. Se dedica especial énfasis a la política exterior de Xi Jinping y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El presente Libro tiene su origen en la Tesis presentada en setiembre del 2022 por la coautora para la obtención del grado académico de Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos en la Metropolitan University de Praga en la República Checa y estudios de un semestre en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima - Perú, como parte del convenio de cooperación para intercambio de estudiantes suscrito el año 2019 entre ambas Instituciones Academicas.


Paredes Loza, Oscar Wilfredo

Abogado


Chernyagina, Marina

Economista

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.