PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5050-31-1

Guía teórica del idioma castellano


Autor:Pacaya Díaz, Darinka
Anton Zerdin, Gerardo
Editorial:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Materia:Gramática española
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-06-30
Número de edición:3
Número de páginas:259
Tamaño:20.5x29cm.
Precio:S/30
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La serie de guías de estudio de las lenguas en la UCSS Nopoki ha sido impulsada y financiada por el proyecto Fondo Ítalo Peruano (FIP) en el año 2009. Para su planteamiento se ha tomado en cuenta las evaluaciones de competencias lingüísticas hechas a los estudiantes. La lengua indígena, lengua materna, es la primera lengua para muchos de los estudiantes, pero el castellano es más que una segunda lengua: se constituye como el idioma de la comunicación intercultural.
La presente Guía pretende responder a la necesidad de apropiarse adecuadamente del Castellano como idioma de la comunicación intercultural, ya que en nuestros centros de enseñanza confluyen varios pueblos indígenas con sus respectivos idiomas: asháninka, ashéninka, shipibo-conibo, yine, matsigenka, yanesha, nomatsigenka, awajún…
Esta Guía Teórica está enriquecida con muchos ejemplos y en construcción permanente. Hoy en día muchos dejan de lado el estudio de la gramática, considerando que las leyes gramaticales están implícitas en la comunicación, pero esto no ocurre cuando aprendemos otra lengua que no es la nuestra. El estudio de la gramática nos sirve para conocer la estructura de las lenguas, para ver las características que tiene cada una y captar las diferencias. Nuestro propósito es que los estudiantes tengan dominio del Castellano y del idioma nativo para poder afrontar la Educación Intercultural Bilingüe en las instituciones educativas.
Es relevante precisar que esta Guía Teórica no ha sido realizada por lingüistas y no es un trabajo para los lingüistas. Los estudiantes la emplearán en sus aulas para una enseñanza comparativa de la lengua y para una efectiva comunicación intercultural. Articular mejor entre comunidad y escuela para que el pueblo tenga un espacio en la enseñanza formal y que la escuela y los docentes sean promotores del desarrollo de los pueblos.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.