La escritura y ortografía son disciplinas vinculantes. La escritura es la herramienta del aprendizaje, sistema de comunicación a través representación de la lengua, mediante ella sistematizamos información, el conocimiento acumulado. La ortografía, disciplina conexa a la gramática. Ambos referentes en la enseñanza de la lengua, la lectoescritura en el niño pasa por cinco niveles de la conceptualización de la escritura: escritura primitiva o indiferenciada, presilábica, silábica, silábico-alfabética y escritura alfabética
La ortografía en el campo de la enseñanza cumple con ciertas funciones sujetos a métodos y estrategias. Para el análisis y enseñanza resulta ineludible el manejo del nivel fonético. Fonológico, morfosintáctico y semántico de la lengua. Se recomienda la enseñanza situada, incidiendo en el ABP, ABC, ABPr, aprendizaje basado en problemas, en casos y en proyectos; los instrumentos para evaluar el aprendizaje serán la ficha de observación, lista de coteja y sobre todo las rúbricas.
Escritura y ortografía esencial del español es un texto de apoyo al estudiante de la FID, sobre todo para el programa de estudios de comunicación, texto nutrido en la acción y en la reflexión, texto abierto, inacabado, hecho para la interlocución, ilustra ejemplos del contexto, porque participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos, enseñar a leer y escribir es una competencia comunicativa, un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto, por tanto, la función de la escuela debería ser formar estudiantes lectores y escritores competentes. (Los autores).