PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4148-40-8

Estrategias de creatividad y competencia de resolver problemas de matemática


Autor:Trujillo Cauti, Florencio Celso
Giles Nonalaya, Modesto Isidoro
Meza Chaupis, Yeferzon
Editorial:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Materia:Matemáticas
Clasificación:Matemáticas y ciencias
Público objetivo:General
Publicado:2023-06-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.25Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña



El presente libro se deriva como como resultado de la investigación: Estrategias didácticas para desarrollar la creatividad y competencia de resolver problemas, en los estudiantes de Matemática e Informática, en el marco de la investigación ordinaria 2022 gestionado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNE Enrique Guzmán y Valle.

Resulta valioso conocer los principios y fundamentos de creatividad y la resolución tanto para los docentes y estudiantes como medio de fomento de la cultura de la creatividad en la formación de los estudiantes cuyo fin supremo es desarrollar competencias especializadas de la matemática. Para el proceso investigativo utilizamos el enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo que se enmarca en la investigación: documental, descriptiva y de proceso, y estudio de casos. El análisis, y selección de la información relevante, sirve de sustento en la elaboración de estrategias didácticas que facilitan el desarrollo de la creatividad y la capacidad de inventar problemas originales en los estudiantes de Matemática. La base teórica se centra en los fundamentos de creatividad, competencias del maestro creativo y la resolución de problemas de matemática. Para conocer en qué medida los profesores universitarios realizan prácticas de creatividad matemática en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se elaboró y aplicó una encuesta a los estudiantes de Matemática e Informática- promociones 2018 y 2021, continuando con el análisis e interpretación estadística de los datos. Los fundamentos teóricos seleccionados, sirve de sustento para reflexionar y destacar la importancia de incentivar la creatividad en los procesos formativos mediante la invención y resolución de problemas contextualizados.

Finalmente, presentamos modelos ilustrativos de aprender matemática con creatividad, la invención y resolución de problemas. Los resultados lo socializamos mediante ponencia en jornada de capacitación, proponiendo ideas para orientar y reflexionar a los actores académicos, lo significativo que resulta la práctica continua de la creatividad y resolución de problemas.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.