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Detalle

ISBN 978-612-49296-3-2

Capacidades en el sistema educativo hispano
aula invertida, inmersión digital y capacitación docente


Autor:García Cruz, Josefina Arimatea
Salazar Villavicencio, Ismael Edwin
La Chira Loli, Mónica Beatriz
Ames Coca, Martha Alicia
Ipanaque, Rufino Alejos
Tello Peramas, Juan José
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-07-03
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El estado de la educación en América Latina y el Caribe se enfrenta actualmente a una situación desafiante. La pandemia ha provocado la mayor crisis educativa de la región en el siglo pasado, afectando a cerca de 170 millones de niños, niñas y adolescentes al suspender las clases presenciales por un período prolongado. El impacto en el aprendizaje, la exclusión educativa y el bienestar socioemocional de estudiantes y docentes ha sido significativo y duradero. La crisis en curso también amenaza el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que enfatizó la importancia de una educación inclusiva, equitativa y de calidad a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Para abordar estos temas, UNESCO, UNICEF y CEPAL han estado monitoreando el progreso de los países de la región en el cumplimiento de los objetivos de la agenda ODS4-Educación 2030. Su informe conjunto analiza los logros e identifica desafíos, dando cumplimiento al mandato que surgió de las dos primeras reuniones regionales de ministros de educación de América Latina y el Caribe. El informe también subraya la necesidad de un mecanismo de monitoreo regional para garantizar que la educación en la región continúe avanzando hacia una visión más inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

El Informe de Seguimiento Regional ODS4-E2030 es un recurso valioso que ayuda a identificar las tendencias educativas antes de la crisis, evaluar cómo los países respondieron a los desafíos de la pandemia y evaluar su preparación para hacer frente a las emergencias venideras para lograr los objetivos establecidos para 2030. La Declaración de Buenos Aires 2022, que fue ratificado durante la tercera reunión, pone en evidencia la grave crisis educativa que azota a América Latina y el Caribe en los últimos tiempos. El informe expresa preocupación por la ralentización o incluso el estancamiento en el progreso educativo alcanzado por estos países desde 2015, lo que pone en peligro el logro de las metas establecidas para 2030 incluso antes de la pandemia de covid-19. El informe identifica viejos y nuevos desafíos que impiden el logro del derecho a la educación para todos a lo largo de sus vidas. Los próximos años son cruciales para cumplir con los objetivos trazados, y se requieren acciones urgentes y voluntad política para superar los desafíos que enfrenta la educación. Sin cambios de política y una asignación adecuada de recursos, no se pueden lograr los objetivos.

Comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los sistemas educativos en América Latina y el Caribe requiere un análisis del contexto social y económico de la región entre 2015 y 2021. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible brinda un marco para el desarrollo integral y universal, que abarca la, económicas y ambientales de la sostenibilidad. El progreso hacia el logro de los objetivos de la agenda depende de abordar los factores interrelacionados e interdependientes que afectan cada una de estas dimensiones. Los factores económicos y ambientales pueden contribuir a los problemas sociales, mientras que el contexto social afecta el crecimiento, la productividad y la sostenibilidad ambiental. Por lo tanto, los esfuerzos para lograr el ODS 4 deben integrarse con otras dimensiones del desarrollo, con un enfoque de igualdad y sin dejar a nadie atrás. América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, con una desigualdad social que afecta no solo a los individuos sino también a la sociedad en su conjunto.

Desde 2010, la CEPAL viene enfatizando la importancia de reducir la desigualdad en la región de América Latina y el Caribe. Esto va más allá de los ingresos y la propiedad, sino que también incluye la igualdad de derechos, capacidades y reconocimiento. Para lograrlo, es necesaria una perspectiva multidimensional, que tenga en cuenta factores económicos, sociales, políticos y culturales. Sin embargo, la desigualdad está profundamente arraigada en las relaciones sociales, políticas y económicas de la región, lo que se traduce en violaciones de los derechos universales. La discriminación y la estratificación están institucionalizadas, lo que da lugar a relaciones sociales complejas y formas superpuestas de discriminación. Estas desigualdades se reflejan en la pandemia y la crisis económica actual, lo que se traduce en un aumento de la pobreza y el desempleo. A través de las metas del ODS 4, es posible abordar estos problemas estructurales y garantizar el acceso universal a una educación de calidad y sensible a las diferencias.

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