PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5123-00-8

Desarrollo económico productivo del distrito de Curahuasi Provincia Abancay - Región Apurímac


Autor:Paredes Quiroz, Luis Ricardo
Dávila Rojas, Carlos Arturo
Bejarano Luján, Dagnith Liz
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernandez Morillo
Materia:Desarrollo y crecimiento económicos
Público objetivo:General
Publicado:2023-07-10
Número de edición:1
Tamaño:1.12Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La investigación se desarrolló teniendo en cuenta la información obtenida en el campo a través de la aplicación del cuestionario estructurado, en forma personalizada a los productores-agricultores y al sector empresarial del distrito Curahuasi, con el objetivo de establecer el grado de influencia de los eslabonamientos productivos y los sistemas productivos en el crecimiento económico productivo en el distrito Curahuasi, provincia Abancay en la región Apurímac, periodo 2010-2015. El método seguido consideró investigación de tipo aplicada, de ruta cuantitativa, nivel de investigación explicativo.

La muestra fue 22 actores territoriales entre empresarios, asociaciones y productores individuales. Se utilizó las técnicas de la recopilación documental y encuesta.

De acuerdo a las conclusiones las características del desarrollo económico productivo en el distrito Curahuasi, evidenciaron que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura representa el 30% del PBI; la población económicamente activa el 57,6% de los habitantes en época requerida para trabajar, detallando que, 62,3% eran hombres y 37,7% restante mujeres; el producto bruto interno se incrementó 37,1% en el periodo estudiado; las características generales de los productores reflejan que 81,6% son agricultores individuales, 90,9% se dedican a la actividad económica del sector agropecuario, siendo el anís el producto más cultivado. Los eslabonamientos productivos en el distrito Curahuasi, evidenciaron que 81,8% de los principales proveedores por productos son de Curahuasi, 54,5% de proveedores de servicios se ubican en Abancay, en tanto que la elección de proveedores de productos y/o servicios consideran que son sumamente importantes. Los sistemas productivos locales en el distrito Curahuasi precisan que 63,6% afirman que las ventas del productor ocurren en el mercado local, 54,5% son ventas directas, 72,7% utilizan marcas propias.

El 72,8% manifiesta que el nivel de importancia de la localización de los principales competidores es poco o regular; para el 81,8% las microempresas son los competidores más importantes; siendo el factor de competitividad más importante el precio.

El grado de influencia de los eslabonamientos productivos y los sistemas productivos en el desarrollo económico productivo en el distrito Curahuasi, provincia Abancay en la región Apurímac en el periodo 2010-2015, ha sido significativo en el bienestar económico, en tanto que, en el bienestar social, no se aprecia mejora alguna.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.