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ISBN 978-612-5124-00-5

Inteligencia artificial en la educación digital y los resultados de la valoración del aprendizaje


Autor:Marcos Rodríguez, Marco Antonio
Alvarez Rubio, Andrea Mercedes
Aguado Lingán, Aracelli Mónica
Paz Rubio, Deyanira Elizabeth
Saldaña Bocanegra, Jesús Catherine
Carrillo Flores, Jorge Wilfredo
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-07-31
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Actualmente nos enfrentamos a una decisión crítica que determinará el futuro de nuestro mundo. Continuar en nuestro camino actual resultará en la aceptación de la desigualdad, la explotación, la violencia y la destrucción ambiental. También significa ignorar los riesgos que conllevan los avances tecnológicos. Para crear un futuro mejor, se deben repensar nuestras posibilidades y tomar medidas. La educación siempre ha desempeñado un papel importante en la transformación de las sociedades, pero no está logrando su potencial para crear un mundo pacífico y sostenible.
Tenemos la responsabilidad de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus derechos humanos y vivir en un mundo de abundancia. A pesar de la incertidumbre a la que nos enfrentamos, hay esperanza ya que tenemos más acceso al conocimiento y la capacidad de cooperar que nunca. La educación es la clave para conectarnos con el mundo, exponer nuevas posibilidades y fortalecer nuestra capacidad de comunicarnos y tomar acción. Sin embargo, para dar forma al futuro que deseamos, la educación misma debe sufrir una transformación, organismos como la UNESCO desempeñan un papel importante en la reconfiguración de una mejor educación más allá del 2050. Cada vez somos más conscientes de que los problemas del mundo nos afectan a todos y que debemos trabajar juntos para encontrar soluciones. Como seres humanos, anticipamos constantemente el futuro, y nuestras ideas al respecto influyen en gran medida en el pensamiento, las políticas y las prácticas educativas. Es crucial que tengamos en cuenta estas ideas mientras nos esforzamos por crear un futuro mejor a través de la educación.
El concepto de valorar la dignidad de cada persona y reconocer sus derechos fundamentales, al mismo tiempo que se protege la salud de nuestro planeta, se encuentra actualmente amenazado. Es esencial que trabajemos para restablecer el equilibrio en nuestras relaciones entre nosotros, con la tecnología y con el medio ambiente para poder imaginar y crear un futuro mejor. Nos enfrentamos a múltiples crisis, incluida la desigualdad económica, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el declive de la democracia. El progreso nos ha llevado hacia un futuro insostenible, con la pobreza disminuyendo pero la desigualdad aumentando. Nuestras acciones y decisiones han creado estos desafíos, con modelos económicos que priorizan las ganancias a corto plazo y el consumismo excesivo que contribuye a los desastres ambientales y la desigualdad económica. El auge del autoritarismo y el extremismo político también amenaza la democracia en un momento en que la cooperación y la solidaridad son cruciales. A pesar de los esfuerzos por promover la paz y la igualdad, debemos trabajar para restablecer el equilibrio y priorizar los intereses a largo plazo de todos.
La educación juega un papel fundamental en la revitalización y transformación de nuestras sociedades. A través de la educación, podemos adquirir los conocimientos necesarios para navegar en un mundo incierto y en constante cambio. Su poder radica en su capacidad para conectarnos con los demás y con el mundo que nos rodea, empujándonos más allá de nuestros límites actuales y abriendo nuevas posibilidades. La educación sirve como una fuerza unificadora, uniéndonos para abordar desafíos comunes y brindándonos la ciencia, el conocimiento y la innovación necesarios para un futuro socialmente inclusivo, económicamente justo y ambientalmente sostenible.
Sin embargo, la educación no cumple con nuestras expectativas en todos los rincones del mundo. A pesar de un mayor acceso a la educación en todo el mundo, todavía existen numerosas exclusiones que privan a cientos de millones de niños, jóvenes y adultos de su derecho fundamental a una educación de calidad. La discriminación persiste, a menudo de forma sistemática, en función de factores como el género, la etnia, el idioma, la cultura y las formas de conocimiento. La falta de acceso se ve agravada aún más por una crisis importante: la educación formal con frecuencia no logra satisfacer las necesidades y aspiraciones de los niños, los jóvenes y sus comunidades. La mala calidad de la enseñanza sofoca la creatividad y la curiosidad, y las tasas de desvinculación y abandono escolar en todos los niveles educativos resaltan las deficiencias del modelo educativo actual para brindar experiencias de aprendizaje significativas y relevantes.
Aquellos que tienen acceso a la educación a menudo se encuentran mal equipados para enfrentar los desafíos tanto del presente como del futuro. Además, los sistemas educativos a menudo perpetúan condiciones que representan una amenaza para nuestro futuro común, ya sea a través de la discriminación y la exclusión o estilos de vida insostenibles, lo que limita el potencial transformador de la educación. Estos fracasos colectivos subrayan la necesidad urgente de una nueva visión compartida, así como de principios y compromisos renovados que puedan guiarnos hacia un sistema educativo más inclusivo y sostenible.
Las familias, las comunidades y los gobiernos de todo el mundo son conscientes de que, a pesar de sus defectos, las escuelas y los sistemas educativos crean oportunidades y ofrecen vías para el progreso individual y colectivo. Tanto los gobiernos como las organizaciones de la sociedad civil reconocen que la educación es un factor crucial, aunque no el único, para impulsar el desarrollo, fomentar las habilidades y competencias laborales y cultivar una ciudadanía comprometida y democrática. De hecho, la educación es con razón un pilar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que traza una visión inclusiva para que la humanidad avance en el bienestar, la justicia y la paz para todos, al mismo tiempo que establece relaciones sostenibles con el medio ambiente.
Las complejidades que rodean a la IA se amplifican aún más por el cambio significativo hacia el aprendizaje en línea, que ha sido necesario por el cierre de las instituciones educativas durante la pandemia de covid-19. Como resultado, la UNESCO ha tomado medidas para proporcionar pautas que ayuden a los formuladores de políticas a comprender mejor las posibles oportunidades e implicaciones de la IA en la educación. En los últimos cinco años, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser únicamente un tema de investigación en el mundo académico a convertirse en un tema destacado del discurso público. Su influencia se puede ver en varios aspectos de la vida diaria en muchos países. Sin embargo, a medida que los avances tecnológicos en IA continúan ocurriendo rápidamente, traen consigo numerosos riesgos, desafíos e inquietudes con respecto a sus implicaciones sociales y éticas. Cuando se trata del sector educativo, la integración de la IA y la enseñanza dependerá en gran medida de las circunstancias y factores socioeconómicos únicos de cada nación.

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