PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5070-83-8

Construyendo ciudadanía desde la escuela
experiencias pedagógicas por las Lomas de Amancaes


Autor:Saccsa Saccsa, Doris Carolina
Espinoza Méndez, Virna Rosarela
Cataño Valeriano, Irene
Editorial:Barreto S.A.C.
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2023-10-03
Número de edición:1
Número de páginas:148
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El Perú posee una gran diversidad de territorios en las diferentes regiones y ciudades, y Lima no podía ser la excepción. A pesar de poseer un extenso mar acompañado de un clima seco y árido, característico de la costa, también posee varias extensiones de áreas verdes como son las Lomas de Amancaes, ubicadas en el histórico distrito del Rímac. Esta y otras lomas, a lo largo de la costa, han sido catalogadas como ecosistemas valiosos, debido a las especies de flora y fauna. En esta loma crece la flor de Amancaes, que se encuentra en peligro de extinción, y cuenta también con restos arqueológicos que se han encontrado en esos lugares. Es importante resaltar que se trata de un ecosistema frágil que puede ser fácilmente dañado.
Para evitar esto, se han ideado diversas estrategias pedagógicas que atienden la problemática socioambiental, trabajando con actores comunitarios como los Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes (PAFLA), así como voluntarios que apoyan en la protección del lugar. Sin embargo, por sí sola, esta medida es insuficiente. Por ello, la I.E.E. María Parado de Bellido, por medio de los líderes pedagógicos y de sus profesores, implementan actividades escolares que buscan concientizar a las niñas y adolescentes sobre la importancia de la preservación de este lugar, a la vez desarrollar habilidades y valores que les servirán en la vida cotidiana.
En el capítulo I, se hará una aproximación a las Lomas de Amancaes; en el capítulo II, el aprendizaje en el espacio escolar; en el capítulo III, las estrategias pedagógicas por las Lomas de Amancaes; en el capítulo IV, las TIC en la educación ambiental de la comunidad; y en el capítulo V, el aprendizaje y los actores comunitarios. Todos estos puntos se han realizado con el fin de apoyar a la comunidad de Amancaes y educar a las futuras generaciones sobre temas tan importantes como es la preservación de estos ecosistemas únicos en nuestro país.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.