PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5124-14-2

La inteligencia lógica matemática
capacidad deductiva y habilidades cognitivas


Autor:García Cruz, Josefina Arimatea
La Chira Loli, Mónica Beatriz
Alcántara Ramirez, Manuel Abelardo
Arauco Benavides, Aquiles
Ruiz Salazar, Jenny Maria
Ore Cabrera, Fidencio
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Principios generales de las matemáticas
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-04
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La inteligencia lógica, se refiere a la capacidad de usar habilidades cognitivas para manipular proposiciones. Implica utilizar conocimientos o creencias existentes para navegar hacia territorios desconocidos que probablemente tengan similitudes o equivalencias. Es de enfatizar que esta capacidad juega un papel crucial en la resolución de problemas y es vital para mejorar el razonamiento, la deducción y el pensamiento abstracto en su conjunto
Según Antunes (2004), las matemáticas no son el único campo, sino uno destacado, donde la experimentación y el desarrollo del pensamiento lógico van de la mano. Esta fuerte conexión entre el pensamiento lógico y el desempeño matemático ha sido reconocida por mucho tiempo. De manera similar, Gardner destaca que los estudiantes que sobresalen en matemáticas muestran una profunda fascinación por los números, particularmente cuando se trata de realizar operaciones, combinarlas y aplicar fórmulas. Estos estudiantes también poseen una curiosidad natural y obtienen placer al involucrarse en problemas sin resolver que despierten su interés, explorándolos y experimentando activamente con ellos.
El objetivo principal de este libro es exponer la correlación que existe entre la inteligencia lógico-matemática, la capacidad de deducción, las habilidades cognitivas y los logros académicos de los estudiantes. Se profundizará en la intrincada y compleja relación entre la capacidad cognitiva para razonar lógica y matemáticamente y su impacto en el rendimiento académico general de los estudiantes. Al explorar exhaustivamente esta conexión, el libro pretende arrojar luz sobre la importancia, las implicaciones y los beneficios potenciales que una inteligencia lógico-matemática mejorada puede tener en los logros académicos .
El libro consta de tres capítulos distintas que organizan eficazmente su contenido. El primer capítulo está centrado en la lógica matemática, incluyendo su caracterización y formulación. De igual forma se desarrollan puntos como: Las herramientas de comunicación en la inteligencia, las concepciones y fundamentación de la inteligencia lógica matemática entre otros. El segundo capítulo, trata sobre las matemáticas y la capacidad deductiva, poniendo especial énfasis en la lógica matemática, su propósito y utilidades
El tercer capítulo relaciona la inteligencia lógica matemática, con las habilidades cognitivas que son cruciales para asegurar resultados confiables y válidos. Entre los puntos tocados en este capítulo se encuentran: Problemas matemáticos y el desarrollo de habilidades, se hace la exposición de una experiencia de investigación en el ámbito ecuatoriano y se desarrolla ampliamente las teorías cognoscitivas: Piaget y Vygotsky.
La teoría del desarrollo de Piaget proporciona información valiosa sobre cómo los niños entienden e interpretan el mundo a medida que crecen. Su trabajo ha tenido un profundo impacto en nuestra comprensión del desarrollo infantil, desafiando la noción de que los niños son seres pasivos formados únicamente por su entorno. La teoría de Piaget enfatiza que los niños son participantes activos en su propio aprendizaje, comportándose como "pequeños científicos" mientras buscan dar sentido al mundo. Tienen sus propias formas únicas de pensar y saber, que siguen patrones predecibles de desarrollo a medida que maduran e interactúan con su entorno. A medida que los niños forman representaciones mentales, se relacionan activamente con su entorno e influyen en él, lo que lleva a una interacción recíproca. Esto significa que los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el mundo, y su propia lógica y medios de conocimiento evolucionan con el tiempo.
Jean Piaget fue una figura pionera en el campo de la psicología, particularmente conocido por sus contribuciones a la teoría constructivista. Según Piaget, los niños no son receptores pasivos de conocimiento, sino participantes activos en la construcción de su comprensión del mundo que les rodea. Este proceso implica utilizar su conocimiento existente e interpretar nueva información y experiencias. La extensa investigación de Piaget se centró principalmente en investigar las formas en que los niños adquieren conocimientos y se desarrollan cognitivamente. En lugar de simplemente examinar lo que saben los niños, Piaget estaba profundamente intrigado por cómo piensan y abordan los problemas, ya que creía que el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la capacidad de un niño para razonar y dar sentido a su entorno.
Asimismo en el tercer capítulo, existe un aparte sobre Vygotsky, una figura destacada en el campo de la psicología rusa, quien presentó una teoría sobre el desarrollo infantil que estuvo fuertemente influenciada por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante su época. Él creía firmemente que para comprender verdaderamente el desarrollo de un niño, uno debe tener una comprensión de la cultura en la que se cría. Según él, los patrones de pensamiento y las habilidades cognitivas de un individuo no están determinados únicamente por factores innatos, sino que están fuertemente moldeados por las instituciones culturales y las actividades sociales a las que están expuestos. Además, Vygotsky creía que es responsabilidad de la sociedad adulta impartir su conocimiento y sabiduría colectivos a los miembros más jóvenes y menos avanzados para fomentar y estimular su crecimiento intelectual.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.