PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5129-07-9

Criminología


Autor:Alvarado Vara, Lenin Domingo
Pizarro Alejandro, Armando
Cruz Ambrosio, Alfredo
Cruz Mallqui, Diego Lenin
Estacio Flores, Hamilton
Editorial:Universidad Nacional Agraria de la Selva
Materia:Criminología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-25
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:S/100
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de esta conducta. Su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos: delito, delincuente y control del delito. A se debe agregar lo que concierne a la víctima y a la prevención del delito. La criminología, explica y estudia las causas de la conducta delictiva y la personalidad del infractor.
La justicia penal humanista se ve quebrantada por dos ideas relevantes en la sociedad, por un lado, la criminología que busca ahondar en el conocimiento del hombre, las causas y demás aspectos que determinan actos delictivos. El derecho penal por su parte busca castigar o sancionar a los culpables de un hecho inaceptable por la sociedad, cuando una persona refleja un comportamiento delictivo, el pueblo reclama a viva voz la condena del autor, ¿basándose en el mal por mal?, sobre cuya base afectiva el Estado como titular del IUS PUNIENDI aplica la sanción penal.
Dejando de lado los sentimientos encontrados ante situaciones delictivas, es importante emplear la ciencia criminologíca ayuda puesto que, guarda gran importancia para el cumplimiento de roles de diversos sujetos, como el juez penal, el defensor, para el legislador en asuntos penales, el personal penitenciario, etc.
El juez penal, antes de emitir una sentencia debe conocer a la persona del delincuente, para ello debe hacer Criminología, es decir, estudiar al hombre desde un punto de vista bio-psico-social, toda sentencia justa presupone la comprensión del criminal y la estimación acertada de Ios móviles que determinaron al sujeto activo llegar al delito.
El defensor penalista debe tener profunda preparación jurídica y criminológica, esto es, ilustración en Psicología, Psiquiatría, Sociología Criminales, etc, puede verse obligado a saltar de una cuestión jurídica a una peritación psicológica o, a una cuestión psiquiátrica, propias de la labor jurídica penal. Los actos ilícitos requieren la presencia del agente activo del delito y solo los seres pensantes imputables lesionan bienes jurídicos o las ponen en peligro.
En sentido estricto, el campo de estudio de la criminología en la actualidad, versa la investigación empírica del delito y de la personalidad del del sujeto activo, describe de manera sistematica la criminalidad global, asi como de los delitos individuales. El aspecto cognoscitivo de la criminología traciende el estudio de aspectos psicológicos, psicopatológicos, psicoanalíticos; desarrolla la descripción necesaria de los delincuentes y de sus enredos conflictivos. sentido amplio sustentamos la criminología, analiza el conocimiento científico experimental, respecto a las transformaciones de la criminalzación y el control de las conductas desviadas, así como la prevención de futuros actos delictivos.
El tratamiento del tema se encuentra esbozado en capítulos partiendo de la conceptualización de la criminología, objeto de la criminología, su finalidad, su evolución a través del tiempo, las enciclopedias penales, la problemática criminológica, la criminología con respecto al control social, el positivismo, entre otros, con la finalidad de brindar una mejor comprensión al lector, dentro de su contexto tratamos y conjugamos las posiciones y opiniones de grandes maestros de la especialidad.
Si efectivamente la Criminología trata de prevenir hechos antisociales, es menester ir a las causas que las originan; esto es a nuestro entender, la única forma de que logre su cometido. Si se logra descifrar el misterio de la condición humana, habremos consolidado el saber criminológico, aún existen las guías médicas, jurídicas y sociales, sería difícil aceptar que la tarea del criminólogo se haya agotado.
Por lo expuesto esperamos que el libro que tiene en sus manos sirva para propender al estudio de la Criminología y de otras ciencias penales, y así buscar soluciones a los temas que tanto preocupan a nuestra sociedad, como son la criminalidad y las conductas desviadas. Para nadie es novedad, el principal problema en la actualidad es el incremento de la criminalidad, que no permite el sano desarrollo. Los ciudadanos no confían en el tratamiento de la política criminal, porque no ve resultados concretos, consideramos que aquí radica el principal logro del presente trabajo, solo conociendo las verdaderas causas de la criminalidad, la sociedad y los operadores de justicia estarán aptos de dar un tratamiento adecuado y contribuir con su solución.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.