PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5124-21-0

El pensamiento lógico matemático
concepciones y enseñanza en el aula de clases


Autor:Cámac Tiza, María Maura
Delgado Baltazar, Marisol Paola
Reyes Santos, Teodulo Aquilino
Silva Rubio, Edith
Urbina Medina, Robert Angel
Ramos Choquehuanca, Angelino Abad
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Estudio y enseñanza de la educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-31
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los espacios de aprendizaje, especialmente en la educación primaria y secundaria, se ha convertido en los últimos años en una tarea sumamente compleja y fundamental en todo sistema educativo. Probablemente no exista sociedad que no cuente en su estructura educativa con un currículo relacionado con la educación matemática. Los profesores de matemáticas y las ciencias exactas a menudo enfrentan demandas de enseñanza innovadoras y transformadoras, que requieren una mayor atención por parte de quienes participan en la investigación en educación matemática y, sobre todo, el desarrollo de módulos de enseñanza para el tratamiento de líneas de investigación en matemáticas aplicadas.
Si bien es cierto que la mayor parte de los escritos sobre educación matemática se ocupan de la enseñanza, dejando poco espacio para la reflexión sobre la enseñanza, también es cierto que muchas ideas didácticas se han desarrollado y consolidado en los últimos años. Por ejemplo, incluyen la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza en el aula, los juegos en educación matemática, los experimentos matemáticos, las demostraciones, las aplicaciones y sus procesos de modelado. La fundamentación teórica de cada uno de estos conceptos de enseñanza y por supuesto de aprendizaje es muy amplia y se nutre principalmente de diversas disciplinas relacionadas con la pedagogía, la didáctica y los campos relacionados con las matemáticas.
Los educadores matemáticos creen que los estudiantes deben adquirir diferentes formas de conocimiento matemático en diferentes situaciones y para diferentes situaciones, tanto para su posterior aplicación como para reforzar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por supuesto, esto requiere una búsqueda profunda de métodos de enseñanza adecuados y métodos especialmente adecuados para mejorar la calidad de la enseñanza. Los métodos y técnicas mencionados se pueden dividir en grandes grupos, lo que será uno de los objetivos de este trabajo.
Las matemáticas se aprenden de muchas maneras y a través de muchos medios, cada uno con su propia función; uno de ellos, el lenguaje más frecuente y directamente utilizado, es el lenguaje natural. Hoy en día, la computadora y sus programas relacionados se han convertido en el entorno artificial más popular para tratar diversos temas matemáticos, desde juegos y actividades en educación matemática elemental hasta teorías y el concepto matemático es complejo, especialmente en el campo de aplicación. Estas herramientas ayudan a los docentes a lograr buenos resultados en el desarrollo del proceso educativo y pedagógico.
La educación puede caracterizarse como un proceso activo que no solo requiere el dominio de la disciplina, en nuestro caso, el conocimiento matemático básico que debería funcionar con los estudiantes y aquellos que apoyan o explican los conceptos pequeños y estrictos necesarios para comprender el mundo de las matemáticas. El dominio suficiente de un conjunto de habilidades y habilidades necesarias para el buen trabajo de nuestro trabajo como maestros de matemáticas.
En este sentido, trataremos de presentarnos la ayuda de varios autores, algunos de los cuales están dedicados a los pensamientos sobre la didáctica de las matemáticas y otros para trabajar en aspectos generales relacionados con la metodología de enseñanza y la pedagogía, algunos aspectos de la enseñanza de las matemáticas , sin olvidar la importancia del aprendizaje que se consideró ampliamente en otro trabajo sobre este tema: los fundamentos en la educación matemática. Aquí nos dedicaremos al desarrollo de algunos conceptos destacados en la enseñanza de las matemáticas, principalmente los modelos y herramientas básicos para el aprendizaje de las matemáticas en las escuelas y las competencias básicas que deben tener los profesores de matemáticas, según las últimas investigaciones desarrolladas en este campo.
Desde la implementación integral de los valores prescritos para los maestros, hasta el desarrollo del pensamiento lógico matemático entre los estudiantes de los primeros ciclos educativos, una contribución que el maestro controla como una idea. Comentarios sobre la lógica matemática y el desarrollo humano. En este sentido, aunque el guía asigna el gran valor de la observación sistemáticamente por el proceso cognitivo, de motivación, juego y de innovación de los niños en el campo del desarrollo matemático del pensamiento lógico en los niños, la realidad es que todo esto se generaliza mediante la realización de actividades con niños, niñas y adolescentes, como operaciones básicas de cálculo, representación analítica y lenguaje matemático, fuera del contexto sociocultural del estudiante y que dista del logro de objetivos para el desarrollo efectivo del pensamiento matemático.
El profesorado se muestra crítico, admitiendo que muchas de las barreras que plantean para acceder a estos contenidos se deben a la falta de recursos materiales para llevar a cabo una mediación efectiva, así como a graves deficiencias en el proceso de formación inicial o profesional en este campo. Aún queda mucho trabajo por hacer en términos de formación continua y profunda de los docentes en esta área para liderar verdaderamente el proceso de organización y mejora efectiva de la enseñanza, especialmente en lo que respecta al desarrollo de los conceptos de lógica y matemática en la edad preescolar. No cabe duda de que la calidad de la formación docente en sinergia con la voluntad y la creatividad, determinará el éxito de las actividades pedagógicas encaminadas a alcanzar el acoplamiento de las inteligencias múltiples.
La filosofía del pensamiento lógico sobre lo que constituye la actividad matemática tienen una fuerte influencia, a veces más dinámica de lo que se imagina, en actitudes profundas hacia la educación matemática. La reforma matemática moderna del siglo XXI es la continuidad en el apogeo del movimiento del formalismo matemático. No es arriesgado pensar a priori en la causalidad y, de hecho, algunas personas particularmente influyentes en el movimiento de Dieudonné, desempeñaron papeles importantes en el trabajo matemático.
La actividad científica implica generalmente el estudio de determinadas estructuras de la realidad, entendida en sentido amplio como la inteligencia espacial asociada con las inteligencias múltiples. La actividad matemática encuentra un cierto tipo de estructura que está sujeta a tratamientos simbólicos especiales y adecuados que permiten una representación efectiva desde el punto de vista de la actividad racional estricta que requiere el consentimiento de quienes están sujetos a lo cultural, es decir, la etnomatemática; pues controla eficazmente la realidad a la que se dirige, primero un modelo mental adecuadamente construido y luego, si es necesario, una realidad con investigación acción participativa de docentes y estudiantes.
Según este punto de vista, el conocimiento que tienen los docentes sobre el desarrollo del pensamiento matemático y lógico en los estudiantes en edades tempranas es relevante al considerar que este es precisamente una parte del todo, agentes que intervienen en el desarrollo de este pensamiento. Además de mantener un enfoque crítico en la elección de formas y estrategias de enseñanza, que según los autores de este libro, deben ser creativas y motivadoras para el aprendizaje.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.