PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5124-24-1

Teorías del aprendizaje de Vygotsky y Piaget
alcances en la educación Latinoamericana


Autor:García Cruz, Josefina Arimatea
Yaipén Valderrama, Erika Norka Magalli
Mancha Alvarez, Vanessa
Castellano Silva, Marcial Oswaldo
Isla Alcoser, Sandy Dorian
Alata Cusy, Yudith Ivonne
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-11-27
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los ensayos de Freud, sorprenden por la profundidad de la comprensión que proporcionan sobre el funcionamiento de la mente humana. En “Psicopatología de la vida cotidiana”, Freud explora las formas en que los errores aparentemente inocuos y los lapsus lingüísticos pueden revelar conflictos y deseos psicológicos más profundos, argumenta que estos “parapraxes” no son simplemente accidentes aleatorios, sino más bien manifestaciones de los pensamientos y sentimientos subconscientes. Uno de los puntos clave de los estudios de Piaget es la importancia del aprendizaje activo, en oposición a la absorción pasiva de información. Los niños a los que se anima a explorar su entorno y participar en actividades prácticas tienden a desarrollar una mayor comprensión de los conceptos y son más capaces de aplicarlos en situaciones del mundo real.
Además, el trabajo de Piaget destaca el papel de la interacción social en el desarrollo cognitivo; los niños que tienen oportunidades de interactuar con sus compañeros y adultos tienden a progresar más rápidamente que aquellos que están aislados, de manera similar, en “Falso reconocimiento durante el psicoanálisis”, Freud profundiza en el fenómeno de los pacientes que reconocen falsamente a su terapeuta como alguien más de su pasado. Sugiere que estos casos de identidad equivocada no son simplemente errores, sino que están enraizados en los deseos y recuerdos inconscientes del paciente. Al analizar estos reconocimientos falsos, argumenta Freud, los terapeutas pueden obtener una visión más profunda de la psique de sus pacientes y ayudarlos a resolver problemas no resueltos.
En general, las investigaciones de Piaget y Freud ofrecen información valiosa sobre el funcionamiento de la mente humana y cómo se aprende y crece, ya sea explorando el desarrollo cognitivo de los niños o profundizando en las profundidades del subconsciente, estos estudios abren una ventana a las complejidades de la experiencia humana. A medida que se reflexiona sobre estos trabajos, sorprende la profundidad del conocimiento y la comprensión que ofrecen, y las formas en que continúan dando forma a la comprensión de la psicología en la actualidad. Los estudios de Piaget ahondan en el desarrollo cognitivo de los niños y brindan información sobre cómo aprenden y dan sentido al mundo que los rodea. Mientras tanto, los ensayos de Freud exploran las complejidades de la mente humana, incluida la forma en que nuestros pensamientos y deseos subconscientes pueden influir en nuestro comportamiento de formas inesperadas.
Aunque puede ser arriesgado tratar de unir las teorías de Piaget y Freud, la perspectiva de encontrar puntos en común es emocionante. Jean Piaget, a pesar de someterse a psicoanálisis durante un breve período, no estaba de acuerdo con los métodos de Freud y creía que sus teorías necesitaban una revisión completa. Si bien Freud inicialmente se centró en la memoria, luego dirigió su atención hacia la “fantasía en el pensamiento”. Por el contrario, Piaget inicialmente no le dio mucha importancia a la memoria en sus escritos, pero más adelante en su carrera, publicó un libro llamado Memoria e inteligencia. La principal preocupación de Freud con respecto a los recuerdos de la infancia es la ubicación de su almacenamiento y el impacto que tiene en un individuo, está particularmente interesado en cómo se retienen los recuerdos de la primera infancia y cómo pueden afectar la vida de una persona.
Freud y Piaget comparten un interés común por los aspectos tanto afectivos como cognitivos, y reconocen la importancia de las experiencias de la infancia en la formación de la personalidad y la memoria. Aunque Freud se ocupó principalmente de pacientes adultos, enfatizó la importancia de los primeros recuerdos. De manera similar, Piaget creía que comprender la memoria infantil podría arrojar luz sobre la memoria adulta. Estos son algunos de los puntos de superposición entre los dos estudios de renombre.
Dos conceptos prominentes en psicología que vale la pena mencionar son el énfasis de Freud en los genitales masculinos y el enfoque de Piaget en el egocentrismo. Estas ideas han ganado una importante atención y reconocimiento en el campo de la psicología debido a sus notables contribuciones. La teoría de Freud sobre los genitales masculinos es particularmente intrigante, ya que explora el papel de la sexualidad en la configuración del comportamiento humano, mientras que las ideas de Piaget sobre el egocentrismo aportan información sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Ambos conceptos han sido ampliamente estudiados y debatidos, convirtiéndolos en pilares importantes de la psicología moderna.
El proceso de convertirse en miembro de la sociedad implica equilibrar el deseo de encajar en las normas sociales y la necesidad de crecimiento personal. Explorar la interdependencia de los individuos y la sociedad, así como la cultura y los individuos, ha llevado a avances significativos en el campo de las ciencias sociales. El problema de comprender cómo los seres humanos son moldeados por su entorno cultural, ético y político es un tema recurrente y se está volviendo cada vez más complejo debido a los cambios en la sociedad, es importante desarrollar herramientas teóricas que puedan analizar a fondo las nuevas formas de socialización y las condiciones desafiantes que enfrentan los individuos como seres culturales.
El objetivo es comprender los procesos de socialización comparando los conceptos teóricos de Freud, Piaget y Vigotsky. Al contrastar sus enfoques, se pueden encontrar conexiones entre sus ideas sin ignorar sus diferencias, para lo cual se fundamentaran en conceptos específicos como la moral heterónoma y autónoma de Piaget, la moral del superyó y del yo de Freud, y la autorregulación externa de Vigotsky

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.