Es un proyecto educativo innovador que surge para resolver el “bajo nivel de desarrollo de la competencia escritural”. “Qillqay raymi” (la fiesta de la escritura, la fiesta escritural, festival de la escritura) está centrada en los procesos clásicos de producción de textos escritos (planificación, textualización, revisión, edición y publicación) de la muestra narrativa recopilada en la cuenca del Rio Cachi. La estrategia promueve el empoderamiento y conocimiento de estructuras narrativas, implicación en sus procesos de producción, la creatividad, la sensibilidad, funcionalidad y modelados de narración. La construcción es colorida, atractiva, lúdica, motivadora y, sobre todo, retadora. Asimismo, aprovecha la recopilación de narraciones locales para recoger y edificar la memoria narrativa del centro poblado de Allpachaka y lugares vecinos para incentivar al estudiante a apreciar sus tradiciones, sus leyendas, sus mitos, sus relatos, sus cuentos y sus anécdotas locales. Estas narraciones se han recogido y publicado en Quechua y Español porque se pretende ejercer la ciudadanía intercultural. El trabajo se organizó con aplicativos y plataformas educativas para procesar los textos en formato digital.