Desde el 2018, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD), a través de su Fondo Editorial, publica la colección Investigación teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques, con el objetivo principal de visibilizar los proyectos de investigación y tesis de estudiantes y egresados que hayan alcanzado en este trabajo investigativo un nivel sobresaliente.
Este libro representa no solo un avance en los procesos de investigación teatral de las alumnas y alumnos de las tres carreras de la ENSAD, sino también la primera vez que se reúnen y muestran las distintas metodologías que pueden ser aplicadas al teatro en sus campos de actuación, diseño y educación, según la naturaleza que cada objeto de estudio amerita. En Actuación, Anita Gómez Arias desarrolla La construcción de una instalación performática para la resignificación de la alteridad del sujeto andino migrante a partir de la obra poética “Noche oscura del cuerpo” de Jorge Eduardo Eielson. Luis Palacios Rivera investiga El espacio-apropiación como visibilizador de la contaminación ambiental por residuos plásticos a partir de una lectura crítica del texto “Confusión de colores” de Mirella Quispe Ramos, para graduarse en la carrera de Diseño Escenográfico. Finalmente, Lucero Zárate Chambi realiza la investigación en Educación Artística titulada Juego dramático transmedia: percepciones docentes en la educación básica regular.