PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49556-0-0

Matildas (tres obras dramáticas)


Autor:Bushby Fajardo, Alfredo Francisco
Editorial:Vallejo & Co. de Mario Pera
Materia:Teatro peruano
Público objetivo:General
Publicado:2024-02-29
Número de edición:1
Número de páginas:162
Tamaño:14.5x21cm.
Precio:S/40
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El propio autor reconoce que bautizó "Matildas" al libro motivado por una figura de "La Divina Comedia". En los tres últimos cantos del Purgatorio, Dante nos enfrenta a una mujer que es, quizá, la representación de todo lo bello que el narrador está dejando atrás. Indirectamente Bushby nos está diciendo que tanto Tamara y Frida, como Flora, Sissy y Audrey, a pesar de presentarse como seres perfectibles, pueden ser la representación de la salvación de quienes las rodean, y también de ellas mismas. Pero estas "nuevas matildas", ya no son como las describió Dante, son producto y prueba de una sociedad que todo lo infecta.
El título se relaciona también con el "efecto Matilda", y se vuelve casi símbolo de la lucha femenina. Pero no de cualquier lucha, específicamente, de la que busca que no se restrinja a las mujeres a roles preestablecidos. Eso sucede con todas las protagonistas en estos textos. Tamara busca romper con lo que la sociedad espera de ella; Flora, Sissy y Audrey van en contracorriente para defender ideales que las ponen incluso a ellas mismas en tela de juicio. El caso de Frida es particular, pero veremos cómo, desde la construcción inicial, también nos muestra a una mujer en lucha por la justicia.
En resumen, el libro toma un nombre que no sólo lo compara con el ideal dantesco, sino que también lo conecta con un término asociado a la reivindicación, un tema transversal a los tres dramas.

Rita Alvarez Carbajal

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.