PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4443-61-9

Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes: España y Perú


Editorial:Universidad Continental S.A.C.
Materia:Filosofía y teoría del Derecho
Clasificación:Derecho comparado
Público objetivo:General
Publicado:2024-03-14
Número de edición:1
Número de páginas:280
Tamaño:17x24cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

El Congreso Internacional "Sistema Jurídico Tutelar de Niñas, Niños y Adolescentes en Desprotección Familiar: España y Perú", organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental junto con el Programa Presupuestal 0067 del Poder Judicial del Perú y el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencias e Innovación de España, reunió a destacados juristas de ambos países para abordar el importante derecho de los niños a vivir en una familia y recibir una protección especial debido a su condición de personas en desarrollo.
El análisis comparativo de las leyes y la jurisprudencia de Perú y España, junto con la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ha permitido profundizar en los sistemas de protección legal de ambos países. El propósito es mejorar la situación actual y promover la aplicación de principios y garantías que eviten la institucionalización de niños y niñas en centros de atención residencial, asegurando su derecho a crecer en un entorno familiar que promueva su desarrollo integral y su personalidad.
La publicación de las ponencias se divide en tres secciones: la primera examina la situación de desamparo en el derecho español y peruano, tanto a nivel sustantivo como en las actuaciones administrativas y judiciales. La segunda sección aborda las medidas de protección temporales y permanentes que implican la separación de los menores de sus familias, así como la reintegración familiar y la situación jurídica de los menores que cometen delitos en Perú. La tercera sección profundiza en las competencias judiciales relacionadas con el derecho de los niños a un ambiente familiar adecuado, tanto desde la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como desde la actuación del Ministerio Fiscal español y los tribunales de ambos países.
Se espera que esta compilación de ponencias contribuya a la protección de los derechos humanos de los niños, especialmente aquellos expuestos a la vulneración de sus derechos, y sirva como un recurso valioso para los operadores administrativos y judiciales que trabajan en casos de riesgo o desprotección familiar de niños y adolescentes dentro del sistema de protección de la niñez.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.