Los juegos educativos son una herramienta ideal para la enseñanza de cualquier área en este caso usaremos sus bondades para la enseñanza de las ciencias, como un instrumento esencial para la producción científica y dar una dinámica interactiva al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la construcción de distintos juegos empleándolos como recursos lúdicos en las instrucciones científicas.
Desde este libro se busca generar la adopción de los juegos educativos como una herramienta didáctica o pedagógica que eleve el interés de los estudiantes hacia el área de ciencia y tecnología; además que produzca experiencias de aprendizajes enriquecedores.
La aplicación de juegos didácticos en la enseñanza del área de ciencia y tecnología brinda la oportunidad para generar interacción con los principios científicos desde una perspectiva práctica y estimulante que optimiza la asimilación de la información, aportando al desarrollo de sus capacidades cognitivas, al análisis lógico, a la solución de problemas y a la reflexión analítica.
Estas habilidades son esenciales para la educación científica, ya que a su vez estimulan el análisis crítico como una habilidad analítica, incentivan a los estudiantes al proceso de indagación, al descubrimiento de desafíos, retos e innovaciones.