Este texto es fruto, por un lado, de la tesis de doctorado de su autora y, por el otro, de su trayectoria formativa. En él abreva de sus prácticas docentes y de gestión educativa, de sus prácticas de investigación además de una observación constante y sistemática de lo que sucede en el campo educativo desde hace varias décadas.
En particular, en relación con las investigaciones educativas, la autora las ha desarrollado en el marco de su formación, ha dirigido tesis de grado y posgrado y ha participado en otras como miembro del equipo de investigación, cuya dirección estuvo a mi cargo. En el primer caso, se pueden citar a modo de ejemplo, la que llevó adelante con Manzi, Irigoyen y Pianucci (2021) sobre las voces de los y las docentes en el contexto del aislamiento social, su tesis de doctorado sobre competencias profesionales y profesionalismo en la carrera de Medicina (2020), su tesis de maestría sobre Constructivismo (2008). En el segundo caso, también se pueden citar las investigaciones sobre las miradas y voces de la investigación educativa: formación y desarrollo profesional docente (compilación Sañudo y Ferreyra, 2020), la que ha desarrollado con Di Francesco (2020) sobre Estudios de Prospectiva en educación, currículum, saberes y prácticas; la caracterización de las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en la provincia de Córdoba (2010-2017), la que indagó la relación entre familias y escuelas o el acceso y la finalización de la educación secundaria en la población joven: logros, desafíos y disparidades: un diagnóstico estadístico de la provincia de Entre Ríos (2016a, b, c respectivamente), entre otras.