Creando, la nueva propuesta pedagógica de Khalamos para la Educación Inicial en el área de Grafomotricidad promueve el desarrollo de las principales competencias y capacidades del niño a través de diversas e innovadoras actividades Jas cuales respetan estrictamente las etapas de maduración grafomotriz del niño.
De acuerdo a ello, se proponen actividades graficoplásticas para fortalecer los movimientos del brazo, de la muñeca y de los dedos esenciales en lo lectoescritura. Estas actividades se alinean con las fases del desarrollo motor del niño -donde es primordial el mejoramiento de las partes cercanas al eje corporal y el empleo de los músculos grandes - y la motricidad gruesa, complemento fundamental de la motricidad fina, para efectuar la exploración de materiales y estrategias para la realización de ejercicios perceptivos y motores previos a escribir y dibujar.
La metodología de cada session comprende cuatro momentos: el primero, la vivenciación, donde se despierta el interés del niño para iniciar el proceso de aprendizaje; el segundo, eldesarrollo de Ja actividad motriz, en lo que se explora el trazo con el cuerpo y se da el juego simbolico; el tercero, la expresión gráfico, en lo cual se desarrolla la hoja de trabajo y se evidencia lo aprendido; el cuarto, el diálogo, momento en el que, através de preguntas, se traslada lo aprendido a la vida cotidiana.