El presente libro “de investigación denominado “Investigaciones en Ingeniería Ambiental I” se ha escrito en base a trabajos de investigación que tratan de solucionar el problema de los suelos salinos, la escasez de agua y el aprovechamiento de residuos a través de envases biodegradables, de tal manera que se contribuye hacia un desarrollo armónico con el ambiente.
En el libro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental I se presentan tres artículos científicos:
El primer artículo científico trata de solucionar el problema de la salinidad y la falta de nutrientes en el suelo, en la investigación se elaboró compost a partir de residuos de áreas verdes con y sin adición de microorganismos benéficos para el mejoramiento del suelo de La Yarada y Los Palos de Tacna.
El segundo artículo compara tres destiladores solares de una sola vertiente con y sin aletas para la obtención de agua destilada de mar como una alternativa sostenible, haciendo uso de la energía solar como fuente renovable no contaminante. La energía solar proviene del sol a través de cuantos de energía llamado fotones, esta se encuentra en cualquier parte del planeta, no pesa, no cuesta y sobre todo no produce dióxido de carbono (gas de efecto invernadero). Los usos de la energía solar son diversos, sin embargo, la tendencia es la contaminación del agua dulce y su disminución por el crecimiento población, y una alternativa es utilizar los destiladores solares para obtener agua destilada a partir del agua de mar que cumpla los requisitos fisicoquímicos para su posterior uso en la agricultura.
El tercer artículo destaca por su enfoque en la valorización de residuos agrícolas, un área de creciente importancia en el contexto de la economía circular y la sostenibilidad. Los hallazgos presentados ofrecen insights valiosos sobre las características de los envases producidos, con un énfasis particular en el rendimiento superior de los envases elaborados con bagazo de caña de azúcar.