El objetivo de la investigación fue: determinar los estresores académicos en la etapa pos COVID -19 en los estudiantes de la UNSLG.Materiales y métodos: investigación básica, de enfoque cuantitativo y no experimental. En estudiantes universitarios en etapa pos COVID-19 en las áreas de ciencias de la salud, Ciencias de Ingeniería y ciencias sociales/ humanidades de la UNSLG. En el estudio participaron un total de 1201 estudiantes universitarios de diferentes ciclos y carreras. La muestra quedó conformada por estudiantes del Área de Ciencias de la Salud (30,3%), Ciencias e Ingeniería (35,0%) y Ciencias Sociales y Humanidades (34,7%). El 52,3% de los participantes fueron mujeres mientras que el 47,6% fueron hombres.El análisis de los datos se realizó por un análisis factorial exploratorio para cada área de estudio (submuestra) empleando el análisis de componentes principales con rotación Varimax y Kaiser. Se evaluó la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett para cada submuestra con el propósito de respaldar la factorización de las variables. Concluyendo : Se evidencia un mayor nivel de estrés en la dimensión de creencias sobre el rendimiento y el clima social negativo en los estudiantes del área de Ciencias de la Salud. Los estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales y Humanidades perciben que su estrés académico es es causado por que hay deficiencias metodológicas en su proceso de enseñanza aprendizaje.