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ISBN 978-612-5123-32-9

Tecnoestrés y estrategias de afrontamiento en docentes, en época de COVID - 19 en universidad pública


Autor:Curro Urbano, Olga Maria
Cordova Delgado, Margarita
Chauca Saavedra, Carmen Luisa
Hernandez Huaripaucar, Edgar Martin
Condor Camara, Daniel Flavio
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernandez Morillo
Materia:Salud industrial y ocupacional
Público objetivo:General
Publicado:2024-10-14
Número de edición:1
Tamaño:1Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El cambio de actividad académica de la presencialidad a la virtualidad, género en los docentes Universitarios el tecnoestrés. El objetivo fue: determinar el nivel de tecnoestrés, relacionado a las estrategias de afrontamiento en los docentes en época de COVID-19 en Universidad pública. METODO: fue de enfoque cuantitativo, básico, No experimental, de corte transversal de diseño descriptivo correlacional. Se consideró una muestra de 58 docentes de Ciencias de la salud, se aplicó un cuestionario de tecnoestrés siendo las dimensiones: escepticismo, fatiga, ansiedad e ineficacia y la prueba psicométrica Brief COPE-28 de afrontamiento con las 14 subescalas. RESULTADOS: las variables de tecnoestrés se correlacionan inversamente con las variables de afrontamiento, es decir que a mayor estrategia de afrontamiento menor estrés ocasionado por las tecnologías. La variable escepticismo presenta una mayor cantidad correlación con las variables de afrontamiento como son las de Afrontamiento activo (-0.47), Planificación (-0.54), Apoyo emocional (-0.69), Apoyo social (-0.50), Religión (-0.71), Reevaluación positiva (-0.72) y Autodistracción (-0.49). La variable de Fatiga se correlaciona inversamente con la Desconexión (-0.49). La variable Ansiedad se correlaciona inversamente con las variables Afrontamiento (- 0.63), Planificación (-0.67), Apoyo emocional (-0.52), Reevaluación positiva (-0.49) y Autodestracción (-0.62). La variable Ineficacia se correlaciona inversamente con las variables Planificación (-0.54), Apoyo emocional (-0.49) y Autodestracción (-0.51). CONCLUSIONES: genera la intervención al fortalecimiento de estrategias efectivas y así mitigar el impacto psicosocial en los docentes universitarios. En base a los resultados obtenidos se afirma que la validez del COPE-28 no es concluyente.

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