Este es un libro que me hubiera gustado leer y que por eso decidí confeccionar, y que ahora brindo al lector interesado. A lo largo de los años, muchos de los sonetos que conforman esta colección quedaron sedimentados en mi memoria. Me doy cuenta así de que mi gusto tiene bastante de barroco pues un rasgo clave del barroco es la extremosidad. Y a mí me gustan las novelas largas y los poemas cortos…
Se ha buscado reunir cien sonetos en lengua castellana, con la esperanza de que sean los mejores, o al menos representativos de lo mejor de la sonetística hispánica de todos los tiempos. En materia de gustos y preferencias, las opiniones son siempre diversas. Confío, sin embargo, en que una buena parte de las piezas seleccionadas contarán con el visto bueno de los aficionados.
Se han seleccionado composiciones que cubren la larga historia del soneto hispánico desde el siglo XV al siglo XX. Se ha incluido al menos un soneto de cada uno de los países hispanohablantes.
Este es pues un libro de lector, decantado a lo largo de años de devaneos poco académicos, que se remontan sobre todo a mis ya lejanos tiempos de adolescencia y juventud. Si quienes lo recorren disfrutan su lectura, me daré por bien servido.
Lima, 1955-
Prof. principal Literatura