PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48184-3-1

Nosotros somos gente
el poder y el conocimiento como configuración de los pueblos chícham (jíbaros)


Autor:Maneiro Labayen, Iñigo
Editorial:Pontificia Universidad Católica del Perú
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2019-12-18
Número de edición:1
Tamaño:444Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

“Nosotros somos gente”: El poder y el conocimiento como configuración de los pueblos chícham (jíbaros)
Iñigo Maneiro Labayen


Sumilla:

Para los pueblos chícham (jíbaros) existió una época primordial en que las plantas y los animales todavía eran gente, y la gente era víctimas de seres monstruosos. Pero llegó un momento en que ocurrieron transformaciones fundamentales: las plantas y animales obtuvieron su forma actual, se establecieron las relaciones de parentesco, así como los códigos morales y sociales que permiten la convivencia humana. El poder y el conocimiento entregados por núgkui y étsa permitieron el proceso de humanización y se convirtieron en las bases de la sociedad. La violencia y la guerra también aparecieron como mecanismos de defensa para determinados contextos y situaciones. Hoy en día, los cambios sociales requieren de respuestas pragmáticas pero también activan los saberes y prácticas tradicionales.

Palabras clave: Cosmovisión, Política indígena, Guerra,
Pueblos jíbaros, Amazonía.

"We are people": Power and knowledge as a configuration of the Chícham (jivaro) peoples

Abstract:

For the chicham (jibaro) peoples, there was a primordial time in which plants and animals were people too, and when humans were the victims of evil monsters. Then it came a time in which fundamental transformations took place: the plants and animals acquired their current forms, and kinship relations and social and moral codes were established, allowing human conviviality. The power and wisdom given by nugkui and étsa made possible the humanization process and became the cornerstones of society. Violence and war also appeared as defense mechanisms to be used in specific contexts. Nowadays, current social changes demand pragmatical responses, but they also activate traditional knowledge and practices.

Keywords: Cosmovision, Indigenous Politics , War, Jivaroan Peoples, Amazonia.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.