Este volumen recoge tres artículos de la autora argentina Cecilia Bajour que nos invitan a reflexionar sobre el poder de la lectura como un acto creativo y autónomo; sobre el rol que cumple la imaginación; sobre los necesarios procesos de escucha y silencio; y sobre los peligros del ingreso de lo políticamente correcto a un mundo que debiera ser tan libre como el de la literatura infantil.
En un contexto en el que, muchas veces, las actividades de mediación y de formación de lectores y lectoras limitan sus posibilidades de producir lecturas e interpretaciones por sí mismos, Bajour nos interpela y nos orienta hacia un nuevo camino en el quehacer de formar niños y niñas lectores. Asimismo, como especialista en literatura infantil y juvenil, Bajour centra su análisis en la forma en la que muchos textos para niños y niñas adoptan una perspectiva didáctica y moralizante que, al circunscribir la experiencia literaria a la moraleja que se quiere que los niños y las niñas aprendan, han clausurado las puertas del azar y sus posibilidades como co-creadores y co-creadoras de significados.
Se trata pues de un libro que nos invita a ver, reflexionar, discutir y, por qué no, rehuir todas aquellas fórmulas que restringen la libertad de los lectores y las lectoras para imaginar otros mundos. Permitir ese vuelo: ahí es donde radica el poder de la lectura.